fbpx
desencriptados

Women STEM: El NFT para el empoderamiento femenino en la Web3

La Web3 ha llegado para quedarse, y la evolución de la tecnología es imparable. La nueva apuesta tecnológica sobre la que edifican las grandes firmas a nivel mundial. Corporaciones de la talla Nike, Adidas, JPMorgan, Spotify, Starbucks, Mercedes Benz y Prada entre otras demandan perfiles que a día de hoy apenas ni existen.

Ahora más que nunca debemos prepararnos para las carreras del futuro: La inteligencia artificial, el código, la ciencia y la tecnología. Inmiscuir a niñas y mujeres, en este desarrollo, nos acercará al cierre de la brecha de género.

“El futuro son las chicas”

Si La web1 se centraba en los “links”, la web2 en los “likes”, es la web3 en el “ownership”. Aunque hoy sigue vigente la web2, que va mutando a ritmo vertiginoso hacia web3 y todo porque la sociedad se ha cansado de los anuncios, de las fake news, de las suplantaciones de identidad y de los datos que comparten y roban las big tech para vender a terceros e intentar condicionar las decisiones.

Con la propuesta de Karen Ramírez, mujer mexicana y apasionada de la tecnología, se da una vuelta de tuerca en la formación para el futuro.  “Epic Queen” busca que las mujeres sean las protagonistas del desarrollo tecnológico:

“Somos una startup social que busca desafiar los estereotipos de género. A través de la integración de contenido y educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Epic Queen está construyendo una franquicia de personajes, videos, animación, libros, aplicaciones, currículum y productos; dando a las niñas las herramientas para construir su confianza, sueños y, en última instancia, su futuro.” Karen Ramírez.

En inicio de un NFT diferente

Epic Queen lanzó “Women STEM” la colección de 50 NFT distintos, inspirados en mujeres que hayan sido clave para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de la historia. Ana Karen Ramírez nos habla de este interesante proyecto:

“Todo nace porque yo quería acercar a más mujeres al blockchain como creadoras de blockchain, porque creo que necesitamos a más mujeres inmiscuidas en el tema web 3.0, pero no más mujeres compradoras, más mujeres creadoras de lo que es el siguiente Internet.

Es algo tan importante porque las mujeres no fuimos partícipes de la creación de la Web 1.0, ni de la Web 2.0; ahora en la Web 3.0 tenemos mucho más posibilidades de empezar a crear una internet desde cero.”

La fundadora de Epic Queen nos cuenta en exclusiva para Desencriptados que el nacimiento de estos NFT no tiene el propósito original de la mayoría de los NFT ya existentes:

“El tema de los en NFT fue más que un proyecto de “voy a hacer NFT y los voy a vender y a ganar de eso” como mucha gente lanzó NFT’s en su tiempo. Fue un tema de quiero hacer una colección que sea interesante para poder fondear ‘Epic Queen’ y becar con las ganancias a mujeres y niñas que esten interesadas en educarse en tecnología”

La tecnología NFT en el empoderamiento femenino

“Women STEM” tenía un costo de $30 USD por NFT, actualmente ya no está a la venta, pero se planea hacer un a nueva colección, muy pronto, para los que deseen contribuir a este gran proyecto:

“Se piensa hacer más y hacer una colección mucho más grande. En aquel momento lo lanzamos el 11 febrero 2022, porque ese día se celebra el día de las Niñas en la Ciencia. Aún no tengo una fecha prevista para el nuevo lanzamiento, pero planeo que sea pronto. En ese entonces, se lanzó en polygon, ahora estamos viendo si lanzarlo en Ether, los mantendrémos al tanto”

El proceso creativo

“Yo soy la creadora de los NFT, estudié animación y arte digital y como que justamente en la parte del arte digital vi cómo poder relacionar algo que tiene que ver con tecnología con el arte, me puse a diseñar desde cero a los personajes. Los decidí hacer a mano y después programar la colección.

La colección se programó desde Solidity y no lo programé yo, tuve un equipo que me ayudó a programar.”

Se planea que las niñas dentro del ‘Bootcamp STEM’ posean su propio NFT de comunidad. Epic Queen ya ha impartido más de 280 cursos de programación, tecnología y ciencia. Estas enseñanzas han impactado a más de 50.000 niñas. Con su plataforma online, cualquier niña y mujer puede estudiar lo que quiera relacionado con las tecnologías: desde programación web a inteligencia artificial.

“There is no overnight success”, o sea que no existe el éxito de la noche a la mañana. Quiero invitar a todas las mujeres y niñas interesadas en tecnología a que no tengan miedo, la Web 3.0 es el futuro, pero no terminas de entenderla hasta que ya estás dentro. Emprendan, busquen su pasión dentro de este gran universo técnologico”

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.