fbpx
desencriptados

Unión europea termina con el cripto-anonimato.

El anonimato en el mundo de las criptomonedas llega a su fin, al menos en Europa. Los representantes del Parlamento Europeo y de los veintisiete gobiernos de la Unión Europea han acordado la aplicación de una nueva norma para que las transacciones con criptoactivos estén bajo las mismas regulaciones que las transferencias de fondos convencionales.

En otras palabras, los proveedores de criptoactivos deberán identificar el autor y el beneficiario de la transacción, sea cual sea la cantidad que se transfiera.

Este acuerdo endurece incluso la propuesta inicial de la Comisión Europea, que apostaba por eximir las transacciones inferiores a 1.000 euros, sin embargo los legisladores europeos han considerado que esta excepción implicaba demasiado riesgo pues fácilmente se pueden programar millones de pequeñas transacciones y mantener así el anonimato. También se especifica la obligación de los gestores de criptoactivos de cumplir con las sanciones fijadas en la Unión Europea, por ejemplo contra Rusia, para que no se conviertan en una vía de escape.

El objetivo principal de esta norma, que es en realidad una actualización de la directiva de Regulación de Transferencias de Fondos (TFR) es luchar contra el blanqueo de capitales. Al conocer los datos y por tanto la identidad de los autores de las transacciones, será posible notificar las transacciones sospechosas o incluso aplicar sanciones.

“Esta normativa reforzará la lucha contra el blanqueo de capitales, reducirá el fraude y mejorará la seguridad en general de las criptotransacciones. Las nuevas normas facilitaran que se investiguen determinadas transferencias vinculadas a actividades delictivas e identificar a la persona real que está detrás de esas transacciones”

ha celebrado el eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, negociador del Parlamento Europeo.

Además, las entidades que gestionan criptoactivos deberán aplicar obligatoriamente esta normativa, si no lo hacen quedarán registradas en una lista negra. En el caso de las transacciones realizadas a través de wallets autocustodiadas, es decir billeteras particulares que no implican las entidades gestores de criptoactivos serán los proveedores de servicios aquellos que tendrán que evaluar el riesgo de estas billeteras para transaccionar con ellas.

Armonía en las normas en toda la Unión Europea 

Por si no fuera esto suficiente, la Unión Europea también se propuso regular el sector de las monedas encriptadas de una manera global a través de una regulación propia (MiCA). Esta es la normativa que fijará normas uniformes del mercado de criptoactivos en toda la UE, pues actualmente no existen estándares comunes. Los legisladores intentan cerrar un acuerdo sobre esta normativa antes de la medianoche de este jueves, cuando termina la presidencia rotatoria francesa de la UE y el objetivo es fijar condiciones de autorización, supervisión y también sanción del sector de las criptomonedas en Europa.

El debate está principalmente en quién debe supervisar el sector, si la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés), como pide el Parlamento, o las autoridades nacionales, por ejemplo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el caso español por ejemplo. Esta ley prevé por ejemplo pedir un libro blanco con un plan de negocio a cualquier entidad que quiera obtener la autorización para emitir criptoactivos. Además también se busca atajar el impacto medioambiental del sector con la obligación de elaborar un análisis de la actividad que más adelante quedaría sometido a normas.

Con todo, Europa busca poner coto a un sector ahora sin regular. Aunque no será inmediato, ya que está previsto un período de 18 meses para que las normas entren en vigor.

 

 

 

Fuentes: El Economista

 

Versión de Desencriptados

 

Imagen de Freepik

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

 

That’s it 1 app para recibir pagos con criptomonedas.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.