fbpx
desencriptados

Una blockchain con bajo impacto ambiental, su nombre: Solana.

Informe de consumo de energía destaca a Solana como una blockchain con bajo impacto ambiental! Con la narrativa sobre el consumo de energía utilizado por blockchains como las de Bitcoin y Ethereum en la palestra, las cadenas de bloques como Solana buscan mostrar su valía a través de la eficiencia energética en su red de alto rendimiento, y un informe encargado por la Fundación Solana determina cuánta energía consume una transacción en la red

Solana es una de las blockchains más activas dentro de la industria, convirtiéndose en el hogar de diferentes proyectos y protocolos, especialmente en áreas como las finanzas descentralizadas o DeFi, los tokens no fungibles o NFT y también en sector en ascenso de los juegos blockchain. En el campo del gaming, se han presentado iniciativas recientes para desarrollarse en el ecosistema de Solana, como el primer juego multijugador en vivo de la red y la participación de Solana Ventures en el financiamiento de Forte, un proveedor de soluciones tecnológicas para juegos blockchain.

Por su parte, dentro del mundo DeFi, Solana es actualmente la tercera cadena de bloques con mayor valor total bloqueado (TVL) en protocolos DeFi, con más de 13.4 mil millones de dólares, sólo superada por Ethereum y la Binance Smart Chain (BSC), y por encima de otras redes como Avalanche y Terra, como muestran los datos de Defillama. Raydium, Serum y Marinade Finance surgen como los protocolos DeFi con mayor TVL en la blockchain.

Parte de la actividad en Solana llega a través de proyectos NFT, en donde la cadena de bloques se ubica entre las principales en volúmenes de venta, como corroboran los datos de CryptoSlam!, que ubica a Solana en el cuarto puesto en volúmenes durante las últimas 24 horas, tras Ethereum, Ronin y WAX, mientras que en lo que va de noviembre, más de 74 millones de dólares en ventas NFT para Solana, aunque por debajo de los más de 240 millones de dólares consecutivos en septiembre y octubre. Magic Eden, Solanart y Solana Monkey Business destacan como los principales mercados NFT en la cadena de bloques durante los últimos 30 días, según datos de DappRadar.

Como parte de sus esfuerzos por mostrar el consumo de energía en la blockchain Solana, la Fundación Solana presentó los resultados de un informe vinculado al uso de energía de la cadena de bloques, encargado al asesor de energía y clima, Robert Murphy, donde destacan resultados que vinculan a un patrón de bajo consumo de energía para la red, que según los cálculos realizados, consume un estimado de 3.186.000 kilovatios-hora (kWh) por año, lo que representa el consumo anual de energía de 986 hogares en Estados Unidos.

El informe, destaca que en la actualidad, una transacción en la red Solana consume 0.00051 kWh de energía, que representan 1.837 julios, por lo que dicha transacción equivaldría a dos búsquedas a través del motor de búsqueda, Google, mientras que dicho consumo energético, también equivale a 24 veces la carga de un teléfono, explica el primer informe de consumo de energía de la red.

A modo de comparativa, el informe destaca una serie de actividades cotidianas y su consumo de energía junto al equivalente necesario en la blockchain, incluso comparando el consumo energético de otras cadenas de bloques como Ethereum, Ethereum 2.0 y Bitcoin.

De acuerdo a la información arrojada por el reporte compartido por Solana, la cadena de bloques muestra eficiente desde el punto de vista energético y ambiental, aspectos que atribuyen a las características nativas de la blockchain, como su innovador consenso de Prueba de Historia (PoH), que le permiten procesar transacciones de manera rápida y segura, sin afectar al medioambiente.

La Fundación Solana, expresó que a pesar de demostrar que la cadena de bloques muestra un bajo impacto ambiental, continuará trabajando para seguir reduciendo su consumo de energía, por lo que próximamente presentará un programa con el que buscará que los validadores de la red sean carbono neutro.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.