fbpx
desencriptados

UANL busca olvidar documentos académicos en físico e implementar formatos electrónicos utilizando tecnología blockchain.

Una de las principales casas de estudios en México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está entregando títulos profesionales a egresados, estos títulos tienen certificaciones y seguridad multivariable. En un evento que se llevó a cabo bajo el marco de la reconversión sistémica que desde hace tres años viene realizando el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, esto para contemplar la migración de los documentos académicos a formatos electrónicos, utilizando tecnología de alta seguridad y multivariable para la protección de datos personales.

De esta manera la primera fase del mencionado proceso ya es una realidad con la entrega de títulos físicos y un comprobante electrónico con códigos QR y cadena de seguridad multivariable de blockchain.

Entre los egresados que recibieron esta nueva documentación académica se encuentran médicos cirujanos, parteros, una contadora y un ingeniero industrial, quienes obtuvieron sus títulos en formato físico y digital. Cabe señalar que este último fue mediante un expediente electrónico que fue descargado a través de su dispositivo móvil, junto a la carta de pasante.

Inclusive, la egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales Ana Karen Flores García, estuvo también presente y fue quien se enlazó desde Noruega y recibió de parte del rector de la UANL, Santos Guzmán, sus documentos en tiempo real desde la península escandinava.

De acuerdo a la información brindada por el portal oficial de noticias de la universidad, a partir de ahora todos los títulos que se tramiten, además del título en formato físico en papel, podrán adquirir de forma gratuita este documento y la carta de pasantes con códigos QR, firmas autógrafas de las autoridades y un blockchain que cambia constantemente su seguridad. Convirtiéndose de esta manera en un proceso de modernización pero sobretodo de digitalización que llevará a cabo el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL en los próximos tres años, con el cuál se plantea reconvertir los 39 documentos oficiales que brinda la UANL en documentos digitales cada uno, con su respectiva seguridad.

Lázaro Vargas Guerra, director del Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, aclaró que no se sustituirá el documento físico, sino que más bien se brindará como una opción adicional para desarrollar cada vez mas la cultura de digitalización. En declaraciones recientes Vargas Guerra dijo:

“Somos una de las universidades pioneras a nivel nacional (…). De hecho, creo, somos la primera universidad en el mundo con títulos con datos multivariables”

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.