fbpx
desencriptados
musical

Tokenización musical ¿Cómo funciona la tokenización de derechos de autor en una canción?

No es raro que artistas que, aun con una carrera corta, adquieran un gran protagonismo en el panorama musical, atrayendo a millones de oyentes a las plataformas de streaming. Este es el caso del rapero Mateca quien, con solo tres años de carrera, saltó de 300 mil a más de 2 millones de oyentes mensuales en una sola plataforma.

Mateca es nuevo en el panorama musical, pero sus lanzamientos actuales han ido ganando público y gran cantidad de reproducciones, por lo que quienes invierten en regalías musicales terminan teniendo resultados positivos con los activos invertidos. El rapero es uno de los artistas que integran el portafolio de Brodr, marketplace de Latin America dedicado a regalías musicales.

Pedro Nasser, director ejecutivo de Brodr, explica que cuando el artista llegó al portafolio tenía 300,000 oyentes mensuales, al poco tiempo logró llegar a los 2 millones.

Por más que las nuevas canciones que salen no estén en el catálogo de la compañía, nos damos cuenta que cada vez que un nuevo artista gana repercusión, el público tiende a visitar todo su repertorio, como una forma de conocerlo aún más

explica el empresario.

Según el ejecutivo, es en esta acción, en la que muchos oyentes buscan conocer el repertorio del artista, donde se benefician los compradores de regalías musicales, que hoy también son tokenizadas o convertidas en NFTs en los que el titular tiene derecho a parte de estas ganancias.

Hoy en día, las redes sociales y las plataformas de streaming son la nueva forma de medir el éxito de un artista o una canción, y cada vez que se reproduce una determinada canción, el comprador de los derechos también gana.

En este escenario, los fans se convierten, en cierto modo, en socios de sus artistas favoritos

destacó al ser cuestionado sobre la relación entre artista/fanático.

Según el informe de MIDiA Research publicado a principios de este año, las plataformas de transmisión de música alcanzaron los 523.9 millones de suscriptores en 2021, un aumento de 109.5 millones (26.4 %) con respecto al año anterior.

La Asociación Brasileña de Música Independiente señala que los brasileiros pasan en promedio 10 horas y 19 minutos en internet, de ese total, 2 horas 30 minutos están escuchando música en servicios de streaming. Al comprar activos en plataformas como Brodr, que utiliza la tecnología NFT para ofrecer varios beneficios a los fanáticos e inversores, el comprador se convierte en el ‘propietario‘ del catálogo del artista y comienza a recibir regalías de acuerdo con la cantidad de veces que se reproducen las canciones, ya sea en plataformas digitales, lugares públicos, televisión o radio.

Así, el experto explica que cada vez que se reproduce esta canción, el poseedor de NFT recibe el porcentaje referente a su participación. El porcentaje se paga directamente en la plataforma a través del contrato inteligente

concluye.

 

 

 

 

Fuentes: Cointelegraph en español.

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.