fbpx
desencriptados

“Todas tus transacciones en Ethereum nos pertenecen”, demanda la SEC

La Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), el principal regulador financiero del país, realizó ciertos señalamientos respecto a las transacciones que tienen sobre la Blockchain de Ethereum, en un polémico comunicado que ha dejado al mercado de las criptomonedas atónito.

Según indica, como el 45% de los nodos de validación de la cadena de bloques que recientemente ha cambiado de modelo de consenso al prueba de participación están en territorio estadounidense, tiene jurisdicción sobre las transacciones que se realizan en esta red.

Las declaraciones vinieron a lugar en un cado de demanda presentada el día lunes 19 de septiembre, contra un popular criptoinfluencer llamado Ian Balina, a quien acusan de percibir ganancias no debidamente reportadas ante el organismo por promocionar a un proyecto cripto conocido como Sparkster, el cual operaba un token propio denominado SPRK.

El caso Sparkster y Balina

La SEC aseguró que Sparkster comercializó su token SPRK a través de una campaña Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés), a mediados de 2018, siendo este un activo ERC-20 construido sobre la red de Ethereum. Sparkster recaudó 30 millones de dólares en 2018, al final del ciclo de auge y caída del crowdfunding ICO manía.

Por esto mismo Ian Balina, enfrenta una acción regulatoria de la SEC, pero las ramificaciones del caso pueden ir más allá, si la protesta en cripto Twitter tiene algún fundamento.

La denuncia llegó al regulador porque el proyecto no ha presentado ningún producto y la comunidad presentó una demanda colectiva que incluso respaldó el influencer, dado que la empresa responsable recaudó más de USD $30 millones por parte de inversionistas residentes dentro de EE.UU.

Al respecto, los abogados de la SEC indicaron en la presentación judicial que Ethereum debería considerarse como territorio de EE.UU. dado que, según los cálculos del organismo, la mayor cantidad de nodos de la red se agrupan dentro del país para el momento en el que Sparkster comenzó sus operaciones:

“El ETH enviado a Balina fue validado por una red de nodos en la Blockchain de Ethereum, que están agrupados más densamente en los Estados Unidos que en cualquier otro país. Como resultado, esas transacciones tuvieron lugar en los Estados Unidos”.

Si bien para ese momento no es posible determinar a ciencia ciertas cuantos nodos estaban en EE.UU., los cálculos actuales realizados por ethernodes.org reflejan que el 42,33% de los actualmente operativos están en la nación norteamericana, dejando un 11,6% en Alemania, un 4,55% en Singapur, otro 4,54% en Francia y el resto en otros países.

Una lucha contra la SEC

En un caso presentado contra Ian Balina, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) reivindicó la autoridad sobre la red Ethereum.

La semana pasada, el presidente de la SEC, Gary Gensler, provocó una controversia considerable en la industria al afirmar que Ethereum posterior a la Fusión parece un security. Según el jefe de la SEC, el mecanismo de “staking” de Ethereum se parece mucho a los préstamos.

Un antecedente muy peligroso

Si bien el desvergonzado enriquecimiento personal de Balina sigue siendo noticia, los motivos por los cuales el regulador ha reclamado su jurisdicción sobre el asunto ha llamado la atención de más de uno.

La cláusula 36 de la presentación ante la SEC establece que:

“Los inversores con sede en EE. UU. en el grupo de Balina se comprometieron irrevocablemente con la transacción cuando, desde los Estados Unidos, enviaron sus contribuciones de ETH al grupo de Balina”.

Posteriormente agrega:

“En ese momento, sus contribuciones ETH fueron validadas por una red de nodos en la blockchain Ethereum, que se agrupan más densamente en los Estados Unidos que en cualquier otro país. Como resultado, esas transacciones tuvieron lugar en los Estados Unidos”.

En respuesta a la acción, el inversor en criptomonedas Lark Davis tuiteó el lunes:

“La SEC está tratando de reclamar jurisdicción sobre todas las transacciones de #ethereum ya que alrededor del 45 % de los nodos están en los EE. UU. Por lo tanto, ¡todas las transacciones a nivel mundial deben considerarse de origen estadounidense! ¡¡¡GUAU!!! Un precedente aterrador”.

Y esto no termina para la SEC, ya que ha estado en el centro de la opinión pública tras haber hecho señalamientos bastante arbitrarios en relación a las criptomonedas:

  • En un caso contra un ex directivo de Coinbase, la SEC calificó a varias criptomonedas listadas y comercializadas en el exchange como valores. Por esta razón levantó una investigación contra esta y otras plataformas que operan en EE.UU.
  • El presidente de la SEC, Gary Gensler, ratificó que la mayoría de las criptomonedas podrían calificar perfectamente como valores según las leyes vigentes, llevando aún más lejos la polémica al defender este marco jurídico en la actualidad a pesar de que data del año 1930.
  • Durante su presentación ante el Senado de EE.UU, Gensler señaló que las criptomonedas basadas en un algoritmo de consenso PoS también podrían calificar como valores.

Ahora que la red opera bajo nodos de prueba de participación (PoS), los cálculos más recientes indican que los exchanges Binance, Coinbase y Kraken figuran como los tres principales validadores.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.