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Tecnología Web 3.0 y el futuro de museos y sitios históricos en el metaverso.

Los eventos del metaverso en lugares antiguos, los sitios históricos podrían convertirse pronto en un futuro alternativo para el turismo. Los propietarios de castillos y villas físicas que han elaborado planos de realidad aumentada de sus propiedades creen que sus ambiciosos planes para atraer visitantes dentro del metaverso funcionarán, ya que los eventos virtuales pueden ayudarles a pagar las abultadas facturas de mantenimiento de sus vetustas propiedades y también ofrecen la oportunidad de cambiar las narrativas históricas.

El modelo de turismo metaverso se vio acelerado por la caída del turismo provocada por la pandemia de COVID-19, pero es posible que la industria ya estuviera encaminada a esa dirección.

En la actualidad, las principales plataformas de metaverso son torpes, difíciles de usar y están a la espera de un mayor desarrollo “inmobiliario”, pero las empresas se están concentrando en lo que podría ser. Las marcas parecen estar entrando en el metaverso en masa sólo para presumir de relaciones públicas.

Así que parece que la posibilidad de conocer historias existentes, nuevas y revisadas a través del metaverso no es tan remota.

Villas y castillos no fungibles

Michelle Choi, fundadora de 3.O Labs (un laboratorio de riesgo de Web3) recurrió a las oportunidades digitales para financiar el mantenimiento de cuadros físicos, como la venta de tokens no fungibles, o NFT, como recaudación de fondos para preservar activos ilíquidos.

Choi era gestora de productos en Google cuando se percató del descenso del turismo de museos debido a la COVID-19, y lo vio como una oportunidad para futuros metaversos. Posteriormente, dejó su trabajo y comenzó sus propios experimentos con metaversos.

Empezó trabajando con un equipo para lanzar Non-Fungible Castle, una exposición y subasta de NFT en el Palacio Lobkowicz, un castillo de la vida real en Praga, celebrada en octubre de 2021. En el evento se expusieron NFT junto a cuadros de 500 años de antigüedad y su objetivo era “ampliar la accesibilidad al patrimonio cultural”.

El lanzamiento recaudó lo suficiente para cubrir la restauración de todos los proyectos urgentes en la propiedad. Motivados por esta prueba de concepto, Choi y 3.O Labs se dedican ahora a organizar experiencias turísticas metaversas en todo el mundo.

Con la misión más amplia de hacer que Web3 sea accesible a todos los usuarios, 3.O Labs ya está incubando una serie de proyectos de Web3 que van desde NFT hasta organizaciones autónomas descentralizadas, o DAO. Dentro de su vertical metaverso, el laboratorio de riesgo ya está construyendo un proyecto en un castillo de Alemania, al que seguirá una villa en la India y luego, posiblemente, un museo en Ghana.

Choi explicó al medio de información Cointelegraph su visión a largo plazo de los viajes metaversos:

“Los viajes se incrementarán como herramienta de enseñanza. En el pasado, el turismo significaba visitar un lugar. Las fotos eran en 2D, pero luego surgieron los viajes en 3D con auriculares virtuales. Ahora es posible experimentar el tiempo en 4D. Ahora podemos engranar diferentes periodos de tiempo. Hay un ángulo de enseñanza”.

El metaverso ¿reescribirá la historia?

Para bien o para mal, las empresas turísticas, las plataformas educativas y los museos podrían reimaginar la historia en el metaverso. La familia de Priyadarshini Raje Scindia es propietaria del Palacio Jai Vilas, un palacio de 200 años convertido en museo en Madhya Pradesh (India). Está planeando una colección de NFT producida por artistas locales para financiar una experiencia metaversa. COVID-19 cerró su museo durante dos años para dar tiempo a unas necesarias -pero costosas- obras de restauración.

Scindia declaró al medio Cointelegraph que los NFT deben aceptarse como arte, ya que “cada generación tiene su arte y su interpretación. Este es un nuevo medio y una nueva plataforma para artistas indios hambrientos y emergentes”. Añadió además que “no debería haber barreras en torno a la creación artística”.

Scindia está convencida de que el metaverso es el futuro, ya que “una persona suele visitar un museo una vez”, pero puede hacerlo varias veces en el metaverso. Dice que, sobre todo en la India, los museos no son el primer destino al que la gente piensa ir para entretenerse. Los museos privados de las ciudades pequeñas pueden darse por descontados, sobre todo si se comparan con los centros comerciales y los cines. Por eso trabaja con 3.O Labs para “crear experiencias inmersivas, por ejemplo, animaciones que permitan meterse en breves documentales de historia”. Se trata de abrir más puertas a las conversaciones y a la educación.

Scindia también tiene una historia que contar al mundo a través del metaverso:

“No estoy de acuerdo con la historia de mi familia. Tenemos salas de documentos de investigación en el palacio. Ahora es el momento y la plataforma adecuados para corregir la historia”.

Según explicó al medio de información Cointelegraph, la narración histórica que le gustaría pintar con sus experiencias inmersivas es “contar la verdadera historia de mi clan, los Maharatas”. Retomar la historia contada por los británicos, que parece un libro de Juego de Tronos: oscura y bárbara. Luchamos por la independencia de todas las fuerzas exteriores, pero se hizo creer que luchábamos contra los indios en la India. Es un hecho histórico que los maharatas fueron los gobernantes de la India, después de los mogoles. Y su narrativa y sistema de valores son aún más esenciales para estudiar y comprender hoy en día. Me gustaría utilizar la plataforma para cambiar la narrativa a través del arte, la cultura y la historia”.

“No estoy de acuerdo con la forma en que se retrata la historia maratha. Sin embargo, hoy en día hay un interés renovado, quizá por el glamour del cine, pero también hay un nuevo mundo ahí fuera. La gente tiene un profundo interés por la historia hoy en día y está redescubriendo el arte y la historia. El metaverso puede ser la plataforma adecuada para informar y educar a la gente, para generar interés, de modo que puedan iniciar su propio viaje de inmersión en la historia, el arte y la cultura a través de este increíble mundo”. 

Castillo de Bueckeberg.

Eventos metaversos aumentados en 4D

La narración y las experiencias históricas también pueden aumentarse para crear escenarios surrealistas e imposibles.

Bajo ninguna circunstancia quiero experimentar cosas que puedo vivir en el mundo real”, dijo Donatus. “El metaverso puede recrear y preservar el pasado”. Dijo que se podría crear un “partido de tenis en un salón de baile del Palacio de Versalles como gran reclamo turístico”.

Choi dijo que: “En el metaverso, podemos subir armas y recrear guerras con fines de enseñanza histórica”. Las recreaciones históricas con armas reconstruidas se producen en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Italia, y puede haber muchos momentos didácticos futuros en el metaverso.

Si los metaversos son realmente el futuro, la planificación de sus reglas y composición comienza ahora. Por eso, por ejemplo, un grupo de indígenas australianos planea crear una embajada en el metaverso. La mezcla de lo antiguo y lo nuevo es aparentemente tenue, pero todo depende de lo entusiasmado que esté uno con la importancia de los tótems culturales en los metaversos del futuro.

A medida que los metaversos se convierten en nuevos modelos de turismo, también pueden reescribir la historia en el proceso.

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Fuentes: Cointelegraph en español.

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Imagen de Freepik (editada)

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