fbpx
desencriptados

El taller que Binance ofreció en México sobre el cripto-universo.

Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, dio un taller en México sobre el ecosistema cripto. En él se habló sobre la empresa, sobre su presencia en América Latina y la compañía también ofreció su propio análisis sobre el escenario actual en la regulación mexicana. La conclusión en cuanto a impuestos resulta ser uno familiar, ya que vimos hace meses por parte de la PRODECON que: los mexicanos deben pagar impuestos por las ganancias generadas debido a sus criptomonedas.

Es cierto que en México no hay ley que diga que el intercambio de criptomonedas está permitido y que las ganancias de la operación deban ser reportadas, sin embargo la Ley Fintech permite utilizar activos digitales para transacciones, esto bajo la interpretación y análisis de la abogada María Rodríguez de Rincón Cardenas Asociados, el bufet socio de Binance en México.

En específico en el artículo 30 de la ley Fintech se puede leer la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago“, de manera que las criptomonedas aunque no son una moneda de curso legal sí se puede utilizar como medio de pago. Eso “abre una serie de posibilidades“, explicó la abogada Rodríguez.

Por otro lado está la Norma de Información Financiera NIF del 2019 que identificó a las criptomonedas en México y en la que se les menciona como medio de pago y hasta activo siempre y cuando generen “beneficios potencialmente económicos“. Esencialmente si una criptomoneda no genera beneficios potenciales económicos entonces es considerado un gasto.

“Se grava una criptomoneda siempre y cunado se obtuviere un ingreso (…) siempre que se dé un ingreso patrimonial para ser sujeto a impuestos”

Declaró la abogada María Rodríguez.

Condiciones requeridas para gravar cripto

A partir de aquí la lógica es muy similar a lo que en su momento dijo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente: la recomendación es que la acumulación de ingresos se registre bajo el concepto de “enajenación de bienes o prestación de servicios“. El principio detrás es que la ley del ISR contempla en el esquema la figura de “bienes intangibles“, que son aquellos que no tienen “sustancia física” y que generan beneficios económicos. Es importante anotar y recalcar que el entramado que valida las operaciones con criptomonedas y las obligaciones fiscales relacionadas a ellas no es uno sencillo. Ocurre que la Ley Fintech tiene su regulación sobre empresas, pero no sobre las actividades relacionadas con criptomonedas.

No se cuenta actualmente con un procedimiento oficial para determinar la ganancia o pérdida en operaciones con activos virtuales, dejando a interpretación de los usuarios a manejarlos como ganancia en fluctuación cambiaria o incluso acumularlos como parte de intereses ganados por una inversión

se lee en una de las diapositivas presentadas por Binance en el taller.

Debido a que todavía no existe una regulación, no hay procedimientos para saber con certeza cuáles son las ganancias o pérdidas de quienes invierten en cripto, explica Rodríguez. Así, se deja “cierto grado de interpretación” que vuelve más complejo el proceso para tributar. En México ya han ocurrido intentos por reformar la Ley Fintech con miras a que empresas tecnológicas atiendan algunos principios sobre protección de datos y también sobre información solicitada bajo algunos supuestos. Dos de ellas, citadas por Binance, fueron presentadas a finales del 2019, pero ambas se encuentran actualmente suspendidas en la Cámara de Senadores.

A pregunta expresa por parte de la prensa, Maxi Hinz, el director de Binance Latinoamérica reconoció que 2021 fue un año récord por las transacciones hechas en criptomonedas relacionadas al crimen organizado, lo que ha sido reportado repetidamente por varios informes. Hinz matizó diciendo que del total de volumen de cripto que se transaccionan, la cantidad estimada para crimen organizado es muy menor respecto a las transacciones del crimen organizado en dinero fiat.

En el tema de lavado de dinero entre el 2% y el 5% se estima que en el mercado tradicional es usado para el lavado de activos y financiamiento para terrorismo, mientras que en el mundo de cripto es el 0.1% (…) es mucho más seguro el mundo cripto que el mundo tradicional, lo que lo hace tan seguro es que el dinero cripto es perfectamente trazable

Es ahora México el país que observa a la popular criptomoneda como una posible opción para convertirla en una moneda de curso legal, esto, en un escenario económico y financiero que no augura muy buenas cosas para las monedas que mandan en el mercado.

 

México analiza la opción de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

 

 

Fuentes: Xataka

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.