fbpx
desencriptados

Snowden y Assange involucrados en la creación de Zcash, criptoactivo enfocado en la privacidad.

Snowden reveló que fue una de las seis figuras clave involucradas en “La ceremonia”, un evento que creó la criptomoneda enfocada en privacidad, Zcash, en 2016. Julian Assange también colaboró. Edward Snowden, era un antiguo empleado de la CIA y logró ser reconocido mundialmente por haber hecho públicos algunos documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos​, habría jugado un papel clave en la creación de la criptomoneda Zcash (ZEC), mkisma que está centrada en la privacidad.

Por medio de un video publicado por Zcash Media, equipo que produce materiales educativos sobre ese proyecto, reveló la participación del informante en el evento que estableció la configuración de confianza, conocido como “La Ceremonia“, misma mediante la cual se originó la criptomoneda Zcash en el año de 2016. Varios medios de información como CoinDesk y CryptoBriefing, realizaron reseñas al respecto.

Edward Snowden está exiliado actualmente en Rusia desde 2013 y fue uno de los seis participantes del evento junto al co-creador de Zcash, Zooko Wilcox. Hasta la fecha se desconocía su participación en la “ceremonia“, ya que el informante habría usado el seudónimo de John Dobbertin.

Mi nombre es Edward Snowden. Participé en la ceremonia original de Zcash bajo el seudónimo de John Dobbertin

dijo en el video, explicando su colaboración no estuvo relacionada con el diseño del algoritmo, ni recibió dinero por su participación, sino que solo ayudó a poner en marcha el protocolo. Él agregó:

“La razón por la que lo hice es que vi que varios criptógrafos académicos de confianza trabajaban en él y pensé que era un proyecto muy interesante.”

¿De qué trata “La Ceremonia”?

Una de las cadenas de bloque más antiguas de la industria, Zcash es conocido por ser pionero en tecnología de prueba de conocimiento cero. Su sistema, basado en la privacidad y el anonimato, ofrece un tipo de transacción protegida en la cual varias transacciones se juntan en grupos que, como una suerte de agujero negro, aseguran que no haya forma de rastrear el origen y destino de las monedas.

Para poner en marcha Zcash de manera segura y garantizando su privacidad, el equipo de desarrolladores ideó el diseño de un cómputo de múltiples partes para garantizar que la clave privada, que crea y sirve como la columna vertebral del protocolo, no fuese generada y mantenida por una sola persona.

Ese procedimiento de “configuración confiable“, posteriormente denominado La Ceremonia“, dividió la clave privada, una secuencia alfanumérica muy, muy larga, entre varias personas, cada una de las cuales contribuye con una parte. El diseño fue crucial para evitar que una sola persona tuviese copia de la secuencia entera. Cabe señalar que cualquiera que poseyera la clave privada habría podido falsificar monedas Zcash y destruir el sistema. 

No se puede lanzar esta criptomoneda global de dinero en Internet si alguien simplemente conoce el secreto y luego promete tirarlo

dijo Nathan Wilcox, hermano de Zooko y otro co-creador de ZEC, al medio de información CoinDesk.

La Ceremonia” involucró a seis personas, distribuidas en seis ubicaciones diferentes a nivel mundial, que lanzaron Zcash usando su parte incompleta de la clave de creación privada y luego destruyendo eso. Si solo un participante destruyó su copia parcial de la clave después de la configuración, entonces el lanzamiento seguro de Zcash sería exitoso.

Una historia que parece de ficción

El resto de los detalles sobre el evento de lanzamiento de Zcash parecen salidos de un relato de ciencia ficción, e involucran una computadora en una caja forrada de papel aluminio (un truco para bloquear las señales de WiFi) metida a su vez dentro de un carro en movimiento. Todo como parte de una artimaña cuasi mística de uno de los co-creadores para proteger el protocolo de cualquier adversario.

Snowden, quien es un gran defensor de la privacidad, contó a Zcash Media que participó en la puesta en marcha de la criptomoneda porque creía que, a diferencia de Bitcoin, las monedas digitales deberían permitir una privacidad total.

Bitcoin, bastante famoso, es un libro mayor abierto. El problema con eso es que no puedes tener un verdadero libre comercio a menos que tengas un comercio privado, y no puedes tener una sociedad libre sin libre comercio

dijo y además agregó que:

“Cuando se llegó a este concepto de que necesitaban a muchas personas en muchos lugares, todas cooperando, con la esperanza de que una sola de ellas no se viera comprometida, no trabajara de alguna manera en contra del interés público, y que eso era necesario para que la ceremonia tuviera éxito, estuve encantado de decir: ‘Claro, ayudaré‘.”

 

Opción de pagar con criptomonedas impuestos en Argentina, en proceso de cumplirse.

 

 

Fuentes: DiarioBitcoin

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.