fbpx
desencriptados

Propuesta de Panamá para regular NFT, Bitcoin y criptomonedas.

Panamá se suma a la lista de países latinoamericanos que están acercándose a bitcoin (BTC). Una propuesta de ley, presentada ante la Asamblea Nacional, busca regular todas las actividades relacionadas con las criptomonedas. El país centroamericano también evaluará usar los activos digitales como método de pago opcional para adquirir productos y servicios.

El anteproyecto legislativo consta de ocho capítulos y 31 artículos que abarcan aspectos tributarios, medidas para contrarrestar el blanqueo de capitales, capacitación técnica, minería de activos digitales y permisos para que la banca diseñe modelos de negocio con criptomonedas.

Para efectos contables, las entidades panameñas podrán utilizar bitcoin o criptomonedas para pagar tributos al Estado o a sus instituciones, pero deben ser expresados en balboas, la moneda nacional, o dólares. Las instituciones receptoras serán las encargadas de canjear “inmediatamente” los fondos a stablecoins para evitar la volatilidad del mercado.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) creará un rubro denominado «Negocios con Tecnología Blockchain» para aquellas empresas que procuren esta licencia. Esto incluye compañías desarrolladoras de monederos, exchanges o quienes emitan tokens no fungibles (NFT), por ejemplo.

La solicitud de la licencia tendrá un costo de 10.000 dólares y una tasa única anual de 2.000 dólares. Además, todas las compañías que ofrezcan servicios deberán aplicar protocolos de «Conoce a tu cliente» (KYC).

Dos «estructuras» para la minería de Bitcoin

El capítulo cinco de la propuesta de ley abarca exclusivamente el tema de la minería de criptomonedas. La actividad está dividida en dos estructuras: la de baja escala y la de alta escala. En la primera están incluidos aquellos mineros que obtengan un beneficio no mayor a 50.000 dólares anuales. Esta estructura es para mineros que realicen su labor en sus domicilios y no en galpones o locales comerciales. En este caso no será emitida ninguna licencia, pero la entidad debe realizar un pago del 15% sobre las ganancias netas.

La de alta escala será para entidades que obtengan más de 50.000 dólares como beneficio anual. Para estos casos la propuesta legislativa señala: “dicha actividad será ejecutada sólo en locales comerciales, y no será permitido el uso de domicilios. El minero está obligado a realizar declaración de renta anual y por los beneficios de la minería obtenida pagará 25% sobre las ganancias netas”. La iniciativa fue formulada por la diputada Cenovia Vargas el 17 de agosto e incluye lineamientos para captar inversiones extranjeras entre las empresas mineras. Aquellas corporaciones que decidan instalar sus equipos en Panamá tendrán incentivos fiscales si contratan personal local.

Energías renovables para minar criptomonedas

En un segundo anteproyecto presentado por Joseph Isaza, esta vez con fecha del 25 de agosto, se plantean diversos aspectos para regular la minería de Bitcoin. En el documento se habla de minar con energías renovables y posibles beneficios para los inversionistas.

Entre los requisitos que exigiría el país a los mineros están: utilizar 50% de energías renovables y contratar al menos a cinco panameños en sus instalaciones, entre otros lineamientos. No queda claro si existe un monto mínimo de inversión para la minería de Bitcoin, pero se utilizaría el método de las licencias para operar en territorio panameño.

“El Estado panameño podrá otorgar concesiones que sean para el beneficio de estos inversionistas y de la comunidad donde se realicen dichas actividades económicas. El Ministerio de Comercio e Industrias y la Dirección General de Ingresos reconocerán a la Inversión de criptomonedas como una actividad económica”, se lee en la propuesta de ley.

Panamá se une a Paraguay y a El Salvador como naciones latinoamericanas que han mostrado un acercamiento con el Bitcoin. En este último la adopción sería mucho mayor ya que Bitcoin será reconocida como moneda de curso legal, como lo ha reportado el medio CriptoNoticias.

 

 

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.