fbpx
desencriptados

Pronosticó la crisis económica del 2008, ahora predice una devastadora recesión.

Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York y CEO de Roubini Macro Associates; apodado el “Dr. Doom”, por haber predicho la crisis económica de 2008, prevé una recesión “larga y fea” en Estados Unidos y todo el mundo a partir de finales de 2022.

A pesar de que la inflación está perdiendo impulso alcista, ya que pasó del 9,1% interanual al 8,3% en agosto en Estados Unidos, los tipos de interés en Estados Unidos aumentaron a 3,25% con la suma del 0,75% establecida por la Reserva Federal (Fed) el 21 de septiembre para controlar la inflación. Este es su nivel más alto desde enero de 2008, algo que eleva las proyecciones de recesión. Es decir, de caída temporal de las actividades económicas, lo que impacta en los mercados, incluyendo a bitcoin (BTC).

El economista y especialista en inversiones Diego Puertas estimó que con este panorama queda claro que la prioridad de la Fed y Jerome Powell, su presidente, es reducir la inflación. Para ello, sostiene que hay que frenar la demanda y entrar en recesión, lo que afectará la oferta de empleo.

Los tipos de interés en Estados Unidos aumentaron a 3,25% con la suma del 0,75% establecida por la Reserva Federal (Fed) el 21 de septiembre para controlar la inflación. Este es su nivel más alto desde enero de 2008, algo que eleva las proyecciones de recesión.

En respuesta, el veterano economista indicó que los mercados accionarios continuarán cayendo a un ritmo más fuerte, con el S&P 500 retrocediendo hasta un 30% en caso de recesión normal y cerca de un 40% si hay un “aterrizaje forzoso real”.

El economista y especialista en inversiones Diego Puertas señaló que con este panorama queda claro que la prioridad de la Fed y Jerome Powell, su presidente, es reducir la inflación. Para ello, sostiene que hay que frenar la demanda y entrar en recesión, lo que afectará la oferta de empleo.

Por eso, señaló, a principios del mercado bajista de 2022, que «es normal» que bitcoin caiga por ser un «activo de riesgo». Aunque considera que «en la evolución hacia un mundo más digitalizado será el activo refugio por excelencia». Con ello sugiere que, si comenzara a verse así a la criptomoneda, entonces su demanda y, en consecuencia, su precio podrían subir.

La recesión en EE. UU. se extendería a nivel mundial en 2023

Una vez que el mundo entre en recesión, Roubini no espera remedios de estímulo fiscal ya que los gobiernos con demasiada deuda se están “quedando sin balas fiscales”. La alta inflación también significaría que “si aplica un estímulo fiscal, está sobrecalentando la demanda agregada”.

Como resultado, Roubini ve una estanflación como en la década de 1970 y una enorme angustia por la deuda como en la crisis financiera mundial.

“No va a ser una recesión corta y superficial, va a ser severa, larga y fea”, sentenció.

Roubini catalogó como “una misión imposible” al objetivo de la Fed de bajar la inflación a 2% con el aumento de tasas sin desencadenar una recesión prolongada. Precisamente porque cree que la deuda corporativa y gubernamental es un indicador condenatorio, como lo que impulsó la crisis de 2008. Actualmente la inflación en el país es de 8,3%, la más alta en 40 años.

Además, indicó que tal escenario puede hacer bajar a los mercados financieros entre 30% y 40%, dependiendo de la gravedad de la recesión. Considerando ello, el precio de bitcoin y otras criptomonedas también podría verse afectado, dado que se ha comportado en correlación a las bolsas este año. Por lo tanto, estaríamos ante posibles nuevos mínimos en este ciclo bajista.

La caída actual vs. las anteriores

Según el economista, el escenario actual es diferente a las caídas anteriores. Recordó que la crisis de 1970, cuando era un escenario con dos de las mismas variables, inflación y desaceleración, los índices de deuda eran bajos.

Mientras que en la crisis financiera de 2008, a pesar de que hubo una crisis de deuda, la inflación no se descontroló.

“En recesiones anteriores, como las dos últimas, tuvimos una relajación monetaria y fiscal masiva. Esta vez vamos a entrar en recesión endureciendo la política monetaria y no hay espacio fiscal. Ahora hay choques negativos de oferta agregada y ratios de deuda históricamente altos”, determinó Roubini.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.