fbpx
desencriptados

Parlamento europeo emite su voto respecto al Bitcoin.

El resultado de la votación realizada por el parlamento europeo fue de 32 a 24 votos en contra de la versión final del proyecto de ley de la Unión Europea que generó controversias sobre su alineación con el mecanismo de consenso de Prueba de trabajo (PoW) de la industria de las criptomonedas. Este proyecto de ley de Mercados para activos criptográficos (MiCA), que se ha estado discutiendo desde el año 2020, finalmente no incluirá el artículo 2a que tanto preocupaba a la comunidad y que gira en torno a la minería digital.

“Es un gran alivio y éxito político para la comunidad bitcoin y para la Unión Europea”

señaló a través de Twitter el miembro de la comunidad bitcoiner, Patrick Hansen.

La propuesta establece un marco regulatorio para la industria de las criptomonedas mediante un régimen de licencias en todo el continente y un reglamento único para los estados miembros. Sin embargo, también contemplaba una polémica disposición que planteó limitar el uso de las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).

Según el glosario de términos que posee el medio de información CriptoNoticias, la prueba de trabajo es un protocolo de consenso distribuido en el que las transacciones son procesadas probando la posesión de las propias criptomonedas. No obstante, este mecanismo ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de un grupo de legisladores de la UE quienes vienen manifestando preocupaciones energéticas, señalando que PoW exige un alto consumo energético.

Esta polémica sección de la legislación fue eliminada más tarde luego de la reacción de la industria. En ese momento el párrafo en cuestión había sido eliminado, pero la decisión final sobre su inclusión sería sometida a votación este lunes.

La versión de un nuevo borrador había introducido una disposición similar a la eliminada con anterioridad, pero significativamente atenuada con respecto a la original, según alertaron varios parlamentarios, como fue reseñado por el medio de información CriptoNoticias.

La nueva disposición establecía que:

“los criptoactivos estarán sujetos a estándares mínimos de sostenibilidad ambiental con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar transacciones, antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a negociación en la Unión”.

“Los criptoactivos que se emitan, ofrezcan o admitan a cotización en la Unión establecerán y mantendrán un plan de implementación gradual para garantizar el cumplimiento de dichos requisitos”

publicó por medio de su cuenta de Twitter Patrick Hansen, citando partes del borrador del documento.

“Dado que no hay forma de que Bitcoin pueda implementar un plan fuera de PoW, esto afectará a la criptomoneda”

añadió Hansen, quien ha seguido de cerca el proceso en torno a la Ley MiCA.

La disposición también decía que los criptoactivos de uso intensivo de energía, que ya están en uso en la UE antes que los mecanismos de consenso PoW, solo deben aplicarse a «pequeña escala». Aunque hasta ahora se desconoce cuáles serían las bases que establecerán esa pequeña escala de la que ya hemos hecho mención con anterioridad.

 

 

Fuentes: Criptonoticias

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.