fbpx
desencriptados

Pagos en criptomoneda, avalados en Cuba.

A través de un comunicado el Banco Central de Cuba ha informado que está habilitado el uso de «determinados activos virtuales en transacciones comerciales» en todo el territorio del país. La resolución, firmada por Marta Sabina Wilson González, presidenta de la entidad, deja varios aspectos sin aclarar, como qué criptomonedas se podrán usar y cuáles no, así como la cotización que se debe tener en cuenta para las operaciones.

De acuerdo con lo dispuesto por la Gaceta oficial extraordinaria de este jueves 26 de agosto, el Banco Central de Cuba entiende por activo virtual a la «representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones». Este término comprende «diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como, activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital», detalla el escrito.

El texto deja varias ambigüedades con respecto a qué criptomonedas o tokens serán válidos, aunque se entiende que Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) se aceptarán, por tratarse de las dos criptomonedas más reconocidas y valoradas. Tampoco se especifica qué cotización de los activos se tendrá en cuenta al realizar una transacción.

Por otra parte, la normativa no establece la obligatoriedad de aceptar criptomonedas por parte de los comerciantes. En el tercer inciso introductorio de la resolución, se aclara que el Decreto-Ley 361 de 2018 dispone en sus artículos 60 y 63 que el peso cubano es la única moneda legal en el territorio de ese país. Por tanto, es la única cuya adopción es obligatoria.

Uno de los principales factores que impulsa esta medida podría ser la dificultad para enviar y recibir remesas del exterior en dólares, según expresan medios cubanos. Este problema comenzó durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y se agravó por los problemas económicos que ocasionó la pandemia por el Covid-19.

Detalles del uso de los activos virtuales en Cuba

Con respecto a las operaciones con activos virtuales, estas se podrán realizar entre instituciones financieras, personas jurídicas y personas naturales solo para determinadas operaciones previamente autorizadas por el Banco Central de Cuba.

Por otra parte, el texto otorga la licencia para operar a los «proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o pagos, en y desde el territorio nacional». Los organismos estatales, organizaciones políticas y sociales se deben abstener del uso de activos virtuales y los servicios de estos, expresa la Gaceta Oficial.

Finalmente, la resolución del 26 de agosto de 2021, que entrará en vigencia «20 días después de su publicación», afirma que las unidades organizativas del Banco Central de Cuba informarán sobre «los riesgos intrínsecos» del uso no autorizado de activos virtuales y sus posibles consecuencias.

Bitcoin en Cuba y su evolución.

Como se informó previamente, el Partido Comunista de Cuba (PPC) informó en abril de 2021 que incluirá a bitcoin en los nuevos lineamientos económicos para el periodo 2021 – 2026. En aquella oportunidad, una funcionaria del Estado informó que la nación caribeña estudiará el uso de las criptomonedas «en las condiciones actuales de la economía».

Mientras tanto, en medio de las protestas que se vivieron durante este año en el país centroamericano, muchos cubanos aprovecharon el uso de las criptomonedas para realizar donaciones a aquellas personas en situación de vulnerabilidad sanitaria. Este medio informó sobre la acción de un grupo de voluntarios de Matanzas, una de las zonas más afectadas por la pandemia, para la compra de elementos de higiene, alimentos y medicamentos.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.