fbpx
desencriptados

Nueva sede minera de Bitcoin en América Latina.

La minería de Bitcoin sigue ganando terreno en el mundo. Y en Latinoamérica, particularmente en los últimos meses, el crecimiento de la actividad ha sido notable. Ahora, se suma la localidad de Panajachel, en Guatemala. Este viernes 25 de marzo se dio a conocer que la Alcaldía de la ciudad, conocida coloquialmente como “Pana”, aprobó un proyecto para la minería de bitcoin desde la municipalidad.

«¡Gran día para la ciudad de Panajachel #Guatemala y para #bitcoin»

publicó por medio de Twitter el proyecto local Bitcoin lake, que busca replicar en territorio guatemalteco lo que ocurre en El Salvador con Bitocin Beach.

Según lo visto en la publicación del proyecto, Panajachel es el “primer municipio con minería de bitcoin del que tenemos conocimiento en Centro o Sudamérica”. Se trata de la actividad a través de la cual se confirman transacciones y se emiten nuevas monedas en esta red mundial, tal como se expone en la Criptopedia del medio de información CriptoNoticias.

Panajachel cuenta con una particularidad que comparten con las zonas de El Salvador en las que el presidente Nayib Bukele decidió comenzar a minar bitcoin, gracias a la energía volcánica. Específicamente, de los volcanes guatemaltecos San Pedro, Tolimán y Atitlán.

Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake, había asegurado en contacto con el medio Bloomberg que ya habían comenzado a minar bitcoins en la localidad, misma que se ubica a las orillas del río Atitlán.

La idea del proyecto contempla tanto una dimensión económica como una ambiental en pro de las comunidades de «Pana».

Acerca de la energía volcánica, Melder expresó:

“Ese es un recurso gratuito que se puede utilizar para extraer bitcoin sin dañar el medio ambiente. De hecho, mi objetivo es que la minería de bitcoin ayude a proporcionar un incentivo económico para limpiar el lago en beneficio de las personas que lo rodean”. 

América Latina y sus Bitcoin-ciudadelas

La de Panajachel es una de las ciudades en las que bitcoin ha comenzado a pisar fuerte en los últimos tiempos. De la mano de Bitcoin Lake, ya hay más de una decena de comercios que aceptan BTC como medio de pago.

Además de este proyecto, ya existen otros similares dentro de la región. No solo El Zonte, que sirvió de base para lo que terminó convirtiéndose en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. También podemos contar casos en países como: Costa Rica, Brasil o Ecuador, como ha reseñado con anterioridad el medio de información CriptoNoticias.

Más allá de los proyectos con concepto de ciudadela o comunidad bitcoiner, en América Latina la minería de bitcoin se ha hecho muy popular recientemente. Incluso, se han anunciado grandes proyectos en países como Argentina y Paraguay, mientras que Venezuela mantiene su atractivo para la actividad con unas tarifas de las más bajas por consumo eléctrico.

 

Rusia podría aceptar Bitcoin por petróleo y gas.

 

Fuentes: CriptoNoticias.

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.