fbpx
desencriptados

Ya no más Ethereum 2.0, ahora se llama: “Consensus layer”.

La nueva versión de Ethereum, hasta el momento denominada como Ethereum 2.0, tendrá ahora otro nombre. Por motivos de seguridad y practicidad para los usuarios, los desarrolladores de la Fundación Ethereum propusieron el término «capa de consenso» para referir a la próxima forma de la red. Aunque con fines prácticos esta modificación no tiene repercusión alguna para quienes usen Ethereum, los allegados a esta red deben saber que, de aquí en adelante, es muy posible que se encuentren con nuevas denominaciones para las cosas anteriormente conocidas.

De esta manera, como se explica en una publicación de la Fundación Ethereum, cada vez que escuchen o lean algo sobre la capa de ejecución” o “execution layer”, los usuarios han de saber que se trata de Ethereum 1.0 (la versión actual). En cambio, con “capa de consenso” o “consensus layer” se hará referencia a Ethereum 2.0, cuya fecha de lanzamiento aún no se conoce. Con esta no es la primera modificación en el nombre de la nueva iteración de la red. De hecho, Ethereum 2.0 surgió en principio con el nombre de «Serenity», aunque se abandonó de manera casi inmediata tal denominación. A sabiendas de que el concepto «capa de consenso» puede correr la misma suerte, en el artículo del blog de Ethereum se llama a la comunidad a reemplazar la terminología anterior por una que aporte más «claridad y consistencia».

El por qué del rebranding de Ethereum

Quizás a muchos les pueda parecer lo contrario, pero esta redefinición de Ethereum no tiene que ver con caprichos o simples ganas de complicar la vida a los usuarios. Desde la Fundación Ethereum aclararon que hay motivos de peso para tomar esta decisión, 4 son los que nos presentan:

El 1° de ellos tiene que ver con “modelos mentales”. En la publicación citada, se explica que la denominación numérica crea un modelo mental dividido para los nuevos usuarios, lo que puede llevarlos a pensar que Eth1 dejará de existir cuando llegue Eth2, o que uno viene antes que el otro, “ambas cosas son mentira”, aclaran los desarrolladores.

Por su parte, los desarrolladores señalan que este nuevo nombre mejorará la inclusión de la red, al permitir que más personas comprendan de qué se trata precisamente esta nueva iniciativa. En este sentido, “capa de consenso” alude mejor al nuevo modelo de proof-of-stake (prueba de participación) que la red adoptará para validar las transacciones, de acuerdo con la visión de los propios desarrolladores.

El 3er motivo está relacionado con la seguridad de los usuarios y la prevención de estafas. Es que el nombre Eth2 se ha utilizado para engañar a usuarios de Ethereum y convencerlos de que cambien sus fondos por tokens falsos antes de la migración a la nueva cadena de bloques. El nuevo nombre ayudará a prevenir estas confusiones, señalan. El  4° y último fundamento para el cambio tiene que ver con brindar mayor claridad dentro de la misma red. Esto pasa porque algunos validadores han otorgado el símbolo o ticker «Eth2» a los fondos depositados para ejercer como validadores en la Beacon Chain, la cadena original de la nueva versión de Ethereum. Esto puede causar confusión entre los usuarios, dado que no existe tal cosa como un token Eth2.

Más allá de las explicaciones previas, en el comunicado de la Fundación Ethereum fueron muy insistentes en remarcar que esto no conlleva ningún cambio en los pasos hacia la nueva versión de la red. Con respecto a las últimas novedades en este sentido, en diciemvbre se atrasó la bomba de dificultad de la minería de Ethereum, tal y como informó el medio de información CriptoNoticias. Por lo que es un hecho que la prueba de trabajo proof of work tiene bastante vida por delante en Ethereum.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.