fbpx
desencriptados
Bitcoin

Ley que regule Bitcoin en México, no existe por miedo.

La incertidumbre y el miedo son los aspectos que han impedido que en México exista un marco regulatorio enfocado en Bitcoin (BTC) y todo su ecosistema, este es un asunto que abre brechas entre la sociedad y la nueva economía digital. Así lo sugiere la contadora y entusiasta de Bitcoin, Vanessa Solís Caballero. Para ella, los reguladores de México temen que un marco regulatorio amenace o perjudique de alguna forma el sistema financiero de ese país, algo que no necesariamente sucede, según dijo.

“Hay ejemplos de que una regulación puede o no perjudicar el sistema financiero”, expresó Solís. “Queremos medidas para saber cómo operar con los activos digitales”

indicó Solís Caballero.

Solís, quien formó parte del conversatorio Ley Fintech y el Papel de los Reguladores del Foro Bitcoin, organizado por el Senado de México, precisó que en su país, si bien existe el mencionado documento legislativo y otros más referentes a los impuestos, no hay nada claro en torno al uso de las criptomonedas.

“Hay desconocimiento, temor, incertidumbre, y por eso se crea distancia”, criticó. “Pero hay países que, sin necesidad de comprometer el sistema financiero, han creado marcos regulatorios”

comentó.

Por eso, ve importante la adecuación de las legislaciones actuales a esta nueva economía.

“Estamos en terrenos de incertidumbre y necesitamos certidumbre, y eso lo darán las leyes, haciendo que todos las apliquen.  Somos fans de la descentralización, pero la gente que está haciendo las cosas bien, que no está lavando dinero y está usando los activos para mejorar las transacciones aprovechando la tecnología, quieren regularizarse pero no saben cómo”.  

Vanessa Solís Caballero, contadora y entusiasta de Bitcoin.

No es suficiente con la Ley Fintech

En el panel también participó Rebeca Álvarez, socia directora de la firma de abogados Loxical, que trabaja con las nuevas tecnologías. Ella sugiere que en México la regulación del ecosistema de Bitcoin es “sistemática” y que la ley Fintech no abarca todo el espectro criptográfico, por lo que es “insuficiente”.

Precisa que, en sus inicios, la legislación, que tachó de paternalista, se basó en la protección del usuario frente a las empresas, evitando riesgos para las personas que utilizaran las nuevas tecnologías para pagar y consumir.

No obstante, y cuando hay un pleno auge del uso de estos activos en el país centroamericano, la abogada llama a las autoridades a formar parte de la discusión para regular su utilización.

“Es importante que haya legisladores, el sector público, que haya juzgadores. Sin esos tres elementos no puede funcionar el sistema jurídico mexicano”

advirtió la abogada en su intervención.

“Invitamos a un diálogo para generar confianza de los legisladores hacia esta tecnología. No podemos avanzar sin este tema”, “También que se definan conceptos claros, amplios, flexibles y que vayan de acuerdo a los modelos de negocio enfocados en criptomonedas”

Reforma legal, preparándose.

Lo que mencionaron las entusiastas del mercado retrae a la propuesta de la senadora mexicana Indira Kempis, quien plantea una reforma legal monetaria íntegra, que implicaría, entre otras cosas, convertir a bitcoin en moneda de curso legal. Este fue un anuncio que hizo durante la Bitcoin Conference 2022 y que luego reiteró en una entrevista con el medio de información CriptoNoticias.

El pasado 6 de abril, la legisladora introdujo par de iniciativas de reformas legales y en ninguna mencionó a bitcoin o cualquier otro activo digital. En detalle, se trató de una reforma de la Ley Monetaria y, según lo destacó Kempis, un primer paso antes de proponer finalmente la Ley Bitcoin.

 

Fuentes: CriptoNoticias

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.