fbpx
desencriptados

Ministerio ruso de finanzas propone proyecto de ley para regular criptoactivos.

Rusia sigue avanzando de manera constante hacia la implementación de una regulación para el espacio de las monedas digitales o criptomonedas. Como ha reportado el medio de cripto-noticias DiarioBitcoin, las autoridades del país ruso han estado discutiendo de manera activa una regulación para las monedas digitales, aunque no han hallado a un acuerdo o consenso. Por un lado, el Banco Central de Rusia instó en enero a introducir una prohibición total de Bitcoin y algunos otros activos digitales.

Por otro lado, otras instancias y funcionarios gubernamentales han mostrado una postura más abierta y orientada a una regulación adecuada del sector. Entre ellos, el viceministro del país, Dmitry Grigorenko, y el propio presidente ruso Valdimir Putin.

Este lunes 21 de febrero, el Ministerio de Finanzas de Rusia informó que ha enviado una propuesta legislativa para la regulación de las monedas digitales al gobierno nacional. El proyecto de ley federal “Sobre la moneda digital” tiene “por objeto crear un mercado legal de monedas digitales y establecer normas para su circulación y el círculo de participantes“, según informó la institución en una entrada en su sitio web.

¿Qué se puede leer en el proyecto de ley?

Esta nueva propuesta legislativa establece los requisitos para las plataformas de intercambio de activos digitales y operadores en general. Dichos requisitos, que se referirán al gobierno, abarcan la presentación de informes, el almacenamiento de información, el control interno y la auditoría, así como el sistema de gestión de riesgos y el importe de los fondos propios.

Para ello se creará un registro especial de operadores y un organismo regulador, que será determinado por el gobierno, estará encargado de autorizar a las empresas que pueden llevar a cabo dichas actividades. Las plataformas de criptomonedas extranjeras deberán registrarse en Rusia para obtener licencia.

El proyecto de ley también exigirá a los clientes la identificación previa para realizar operaciones de compra y venta de monedas digitales. Los depósitos y retiros de criptomoneda del cliente al operador y viceversa sólo serán posibles a través de los bancos utilizando una cuenta bancaria, dice la propuesta. Por su parte, intercambios y bancos deberán informar directamente a informar a Rosfinmonitoring, el Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia, de cualquier transacción sospechosa.

A manera de cuidar a los inversores, las plataformas de intercambio estarán obligadas a informar sobre los “elevados riesgos asociados a la adquisición de monedas digitales“. De la misma manera se le exigirá a los clientes a realizar una prueba antes de operar con criptomonedas. Su nivel en dicha prueba determinará el monto que pueden invertir en cripto.

“Si superan la prueba, los ciudadanos pueden invertir en monedas digitales hasta 600.000 rublos anuales [alrededor de USD $7.800]. Si no pasan la prueba, el límite de inversión se limitará a 50.000 rublos [$600 dólares]. Los inversores y las personas jurídicas cualificadas podrán realizar transacciones sin restricciones”

se indica en el documento oficial. La normativa incluye otros reglamentos, incluyendo requisitos para que las plataformas separen sus activos digitales de los de los clientes.

Ministerio tomará en consideración propuesta del Banco Central

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto de ley federal se elaboró siguiendo las instrucciones del gobierno ruso sobre la base del concepto aprobado de regulación del mecanismo de organización de la circulación de las monedas digitales.

No obstante, señala que el uso de monedas digitales como medio de pago en la Federación Rusa seguiría estando prohibido. De ser aprobado por el parlamento de Rusia, las monedas digitales se considerarán únicamente un instrumento de inversión.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas indicó que no ha descartado por completo la propuesta de prohibición del Banco Central de Rusia y que la considerará, así como la implementación de penalizaciones, siempre y cuando no contradigan su propio enfoque regulatorio. En el comunicado oficial se lee:

“Las propuestas recibidas por el Banco de Rusia se tendrán en cuenta en los futuros trabajos sobre el proyecto de ley en la medida en que no contradigan los planteamientos del Ministerio de Finanzas de Rusia.”

Vale señalar que la propuesta legislativa también menciona la minería de criptomonedas. Según el documento, se creará una definición legal para Bitcoin y criptominería, así como obligaciones legales para “informar a las autoridades fiscales” sobre sus actividades.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.