fbpx
desencriptados

¿Las medidas de EE. UU. contra la recesión económica beneficiaran a bitcoin?

Estados Unidos podría entrar en “recesión económica”.  Los datos de una encuesta del Wall Street Journal revelan que los expertos financieros prevén que el país se enfrente a una recesión económica este año. Más de dos tercios de los economistas de 23 grandes instituciones financieras que operan con la Reserva Federal creen que Estados Unidos sufrirá una recesión “superficial” o “leve” en 2023. Dos de las instituciones encuestadas predicen una recesión para el año siguiente.

La investigación incluyó a grandes nombres del sector de los servicios financieros, como Barclays PLC, Bank of America Corp, TD Securities y UBS Group AG.

Colectivamente se nombró a la Reserva Federal como la principal razón de la recesión debido a su subida de tasas para luchar contra la inflación y alcanzar su objetivo. En el momento de escribir estas líneas, la tasa de inflación en EE.UU. se sitúa en el 7%, frente a la tasa deseada por la Reserva Federal del 2%.

Otros factores de una recesión inminente son el gasto de los ahorros pandémicos, el declive del mercado inmobiliario y la mayor rigidez de los bancos a la hora de conceder préstamos.

Wall Street tiene su peor año desde la crisis de 2008

El Banco Mundial señala que Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del mundo, están decreciendo de forma muy apreciable; la Organización Mundial de Comercio afirma que “el panorama para 2023 se ha ensombrecido”; el Fondo Monetario Internacional, en la misma línea, apunta que “lo peor está por llegar”, y el 86% de los CEOs, de acuerdo con una encuesta de la consultora KPMG, detectan que en los próximos doce meses llegará una recesión.

La encuestas revelan que muchos economistas esperan que el desempleo en el país aumente del 3.7% en noviembre de 2022 a más del 5%, junto con una contracción económica general.

Sin embargo, Credit Suisse Group AG , Goldman Sachs Group Inc, HSBC Holdings PLC, JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley ofrecieron una visión más optimista de la situación, afirmando que se evitará una recesión tanto en 2023 como en 2024.

En general, el estado de la economía estadounidense y mundial no ha tenido las mejores predicciones para los próximos años. En octubre, Elon Musk dijo que la recesión mundial podría durar hasta finales de año, cerca de 2024.

“Los resultados en los mercados financieros es debido a un remanente de todo lo que ya se venía arrastrando desde antes del confinamiento por el COVID-19, y eso agravó la situación”, aseguró Cipactli Jiménez, inversionista privado y experto en criptomonedas.

El experto consideró que los factores que repercutieron en el retroceso de los mercados accionarios fueron que “el estado aceleró la reimpresión de dinero provocando que la inflación subiera, y para enfrentar a los altos precios incrementaron la tasa de referencia, esto es un ´caldo de cultivo´ para ver las bolsas caer”.

El papel de Bitcoin y su lucha contra la inflación

Los problemas mundiales recurrentes explican estas sombrías perspectivas, como la escasez generalizada de energía y la inflación.

Algunos expertos en el espacio de las finanzas descentralizadas se han pronunciado públicamente sobre las criptomonedas, en particular Bitcoin, como cobertura contra la inflación monetaria.

La mayoría de las monedas fiduciarias del mundo tienen una alta tasa de inflación, lo que hace que disminuya el poder adquisitivo de los consumidores. Para evitar que sus ahorros se deprecien debido al aumento de los precios, las personas deben encontrar mejores inversiones con la tasa de inflación récord actual.

La tecnología de bitcoin tiene razones para prevalecer

En una entrevista con el New York Times, el CEO de Blackrock, Larry Fink, dijo que, a pesar de lo ocurrido con FTX, la tecnología detrás de bitcoin cuenta con estas razones para prevalecer en el futuro.

Blackrock es la empresa de gestión de fondos de inversión más grande del mundo y maneja más de USD 10 billones en activos. En agosto de este año, Blackrock y Coinbase anunciaron el lanzamiento de un fideicomiso de bitcoin al contado, que ha hecho a bitcoin más atractivo a los ojos de los inversionistas. Ante la caída de FTX, Fink reconoció que BlackRock había invertido 24 millones de dólares en esa empresa.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.