fbpx
desencriptados

Más allá de los NFT’s.

El lenguaje está vivo y se adapta al medio. Las nuevas tecnologías, por ejemplo, exigen crear constantemente nomenclaturas para definir conceptos que antes no concebiamos, como la palabra: NFT’s.

Un nuevo término se abre paso junto con la evolución.

¿Habías escuchado de los NFT’s? Seguro que sí. En el último año este nuevo concepto se ha popularizado rápidamente. 

Si estás dentro del mundo de las criptomonedas y la web 3.0 seguro que sabes qué es un NFT. ¿Qué es un NFT? Un Token No Fungible que existe en una red de blockchain ¡listo, ya está! 

Si tú todavía no te animas a explorar esta nueva versión del internet, piensa que los NFTs son archivos digitales que se valen de la tecnología blockchain para crear una representación de contenido original que no puede ser plagiada; permite que sus dueños puedan demostrar fácilmente su propiedad, procedencia y autenticidad. 

¡Verificar tus creaciones nunca fue tan fácil!

Los NFTs han tenido un gran éxito porque, por primera vez en la historia, se ha encontrado la forma de demostrar quién es poseedor de un artículo digital. En el pasado demostrar que tú eras el creador de una obra de arte digital era difícil, casi imposible, o ¿acaso alguien tiene idea de quién creó el artículo más raro de ‘World of Warcraft’

Los artistas o creadores de contenido ahora tienen la oportunidad de convertir sus obras en un NFT y empezar a gozar de sus beneficios desde el día uno.

¿Cuáles son los beneficios? 

Recordemos que el NFT es una línea de código y podemos usar esa línea para demostrar propiedad o para temas de trazabilidad; pero también podemos programarla para que cada vez que se efectúe una venta, el creador reciba regalías. Todo este maravilloso proceso, se lleva a cabo de forma descentralizada, es decir, sin la necesidad de una entidad que autorice las regalías, lo único que tenemos que hacer es creer en el código.

El arte digital es, sin duda, el uso más popular de esta tecnología. Ahora mismo, cientos (sino es que miles) de artistas han encontrado una nueva manera de expresarse y transmitir aquello que tienen que decir.

En palabras de @con3joblanco: “Los NFTs son una máquina efectiva para distribuir cultura”.

Los artistas intentan crear su mejor obra con la esperanza de conseguir un lugar dentro de la industria, pero al mismo tiempo tienen que luchar con imágenes genéricas que para muchos podrían no tener sentido.

Los NFTs son activos digitales que sirven para representar objetos únicos o de número limitado, pero ¿por qué alguien estaría dispuesto a pagar cientos de miles de dólares por la imagen de un mono aburrido o por un personaje en 8 bytes? 

Está claro que no todos los NFTs se venden por sumas de dinero descabelladas. Entonces, ¿Qué es? ¿Exclusividad? La colección de los Bored Ape Yatch Club cuenta con 10,000 ejemplares; entre los poseedores más reconocidos se encuentran artistas como Eminem, Jimmy Fallon, Paris Hilton y Serena Williams, entre otros grandes de la industria. Con eso ya puedes imaginar más usos más de los NFTs: Demostrar status y pertenecer a un grupo selecto o “Club”.

¿Entonces los NFTs son solamente JPG’s? La respuesta es un rotundo y contundente “no”. El arte NFT es solo uno de los distintos usos que se le ha otorgado a esta tecnología, los alcances van más allá: Los NFT’s son la Barbie de la Web 3.0, ellos ‘son lo que quieran ser’, podrían ser cualquier artículo digital que se nos ocurra y cuando digo cualquiera, hablo en serio.

Dentro del famoso metaverso tu puedes ser poseedor de todo lo que te imagines: tierras, edificios, artículos, todo está a tu alcance porque todo, o casi todo, es un NFT. Los artículos que utilicen tus avatars, hasta los skins que consigas. Por primera vez se le ha permitido al usuario ser el dueño indiscutible de todo su progreso.

¿Y en la vida “real”? ¿Cuál es el alcance que los NFTs podrían llegar a tener? Va desde reconocimientos digitales ya disponibles, los llamados POAPs (Proof Of Attendance Protocol), hasta la emisión de documentos oficiales como pasaportes, IDs, títulos académicos y demás artículos que podría adoptar esta tecnología en el futuro cercano, y sí… los documentos oficiales pueden ser una realidad, esto da cabida a que otro tipo de documentos como contratos de arrendamientos o escrituras puedan existir. 

Hoy marcas de moda y lujo como Bulgari ya han incursionado en este mundo para emitir certificados de autenticidad al vender sus relojes, Tiffany CO ha creado piezas exclusivas para los poseedores de un Crypto Punk. Louis Vuitton, Breitling y marcas deportivas como Nike, la NBA o la Fórmula 1, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en NFT. 

¿Hay más? Claro que hay más, los dominios .eth, .lens, .og, entre otros permiten que los usuarios puedan identificarse en esta nueva versión del internet y crear un historial de su comportamiento en la red. Hay NFTs con beneficios en restaurantes y/o eventos y poco a poco comienzan volverse una tendencia. Y ya empiezan las conversaciones sobre la “tokenización” de activos en el mundo real.

Por último, no todo es miel sobre hojuelas…

Al ser un mercado no regulado es común que surjan estafas y decenas de usuarios caigan en ellas, sin mencionar las medidas de seguridad que debemos adoptar para evitar algún hackeo. Si te adentras en este mundo debes tomar tus precauciones: En primer lugar, no deberías tomar este artículo como un consejo de inversión. Siempre debes realizar tu propia investigación y no hacer caso a lo que influencers o videos de TikTok digan. Usualmente suelen ser malas recomendaciones.

Los NFT’s son una tecnología maravillosa, los usos podrían ir mucho más allá de la imaginación, quizá tú seas el creador de la siguiente colección exitosa, o desarrolles un nuevo caso de uso, o quizá formes parte de la siguiente ola. 

Sin importar qué papel tomes en esta revolución digital, bienvenido seas.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.