fbpx
desencriptados

Legisladores en Brasil legalizan a bitcoin, falta la firma del presidente

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un marco regulatorio completo para el comercio y uso de de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como medio de pago.

Votadas el martes por la noche en la ciudad de Brasilia, la capital del país, las nuevas leyes reconocen a Bitcoin como una representación digital de valor que puede usarse como medio de pago y como activo de inversión en la nación sudamericana.

El proyecto de ley otorga estatus legal a los pagos con bitcoin y permite que la administración pública realice operaciones con criptomonedas. El paso siguiente es que el proyecto de ley sea sometido a sanción por parte del presidente de la República para ser promulgado.

Tanto el BCB (Banco Central de Brasil) como la CVM (Comisión de Valores Mobiliarios), – junto con la autoridad fiscal federal RFB (Reserva Federal de Brasil), ayudaron a los legisladores a elaborar la legislación de reforma.

Según el texto, la normativa otorga estatus legal a los pagos con bitcoin y otras criptomonedas a cambio de bienes y servicios. De tal manera que los órganos y entidades de la administración pública también podrán realizar operaciones con criptoactivos, sin que ello represente su inclusión como moneda de curso legal,

Un comunicado emitido por la Cámara de Diputados detalla que el proyecto de ley deja en manos del Poder Ejecutivo la designación de un órgano que fungirá como regulador del mercado de las criptomonedas.

Por lo que venían discutiendo los parlamentarios, hasta ahora, existe una fuerte inclinación por que el ente regulador sea el Banco Central de Brasil. Aunque, también esta industria podría quedar bajo la jurisdicción de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el ente encargado de regular el mercado de capitales en Brasil.

El proyecto de ley establece reglas para el funcionamiento de los proveedores de servicios de bitcoin y otras criptomonedas, entre ellos los exchanges. En ese sentido, deja puntos claros sobre cómo los terceros de confianza deben prestar los servicios de custodia.

No todo en el texto es positivo para el desarrollo del mercado en el país.

Una gran falla de la votación del martes fue el rechazo de una cláusula que buscaba reducir algunos impuestos estatales y federales sobre las compras de máquinas de minería de bitcoin. Si bien el texto era bastante restrictivo, el beneficio solo se aplicaría a las operaciones que utilizan fuentes de energía renovable, aparentemente no fue suficiente para ser aprobado.

Uno de los aspectos que los parlamentarios consideraron más importantes de la regulación es que el texto obliga a los proveedores de servicios a separar sus fondos de los de sus clientes. Esto como una forma de evitar una situación similar a la del colapsado exchange FTX, cuya fundador Sam Bankman Fried usó en secreto los fondos de los usuarios para exponerlos a operaciones arriesgadas.

El proyecto de ley busca regular el establecimiento y la operación de proveedores de servicios de Bitcoin en Brasil, definiendo tales entidades como aquellas que brindan comercio, transferencia, custodia, administración o venta de criptomonedas en nombre de un tercero.

Los proveedores de servicios de criptomonedas solo podrán operar en el país después de la autorización explícita del gobierno federal.

Brasil es uno de los países latinos con mayor promedio de víctimas del caso FTX. Por ello, existe la posibilidad de que la Cámara de Diputados aceleraran la aprobación de un marco regulatorio que estaba en discusión desde junio pasado.

En ese orden de ideas, el documento aprobado por la Cámara de Diputados incluye el fraude con criptomonedas en el Código Penal e impone pena de 2 a 6 años de prisión para quien incurra en delitos con activos digitales.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.