fbpx
desencriptados

La tecnología revive el arte: lanzan colección NFT de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh, uno de los pintores más populares de la historia de la humanidad y también uno de los principales exponentes del postimpresionismo ya cuenta con su propia colección NFT.

Los tokens no fungibles, NFT, han sido sin duda de gran valor en muchas áreas, pero sin duda el arte en sus distintas expresiones ha sido el que mejor ha aprovechado esta herramienta.  Son muchas las obras que ahora se difunden bajo ese formato virtual, incluso museos han empezado a hacer versiones digitales de sus colecciones, Da Vinci, Kandinsky y Monet ya exponen sus obras en mercado NFT.

Anteriormente ya se habían lanzado NFT de las obras de este artista, pero esta vez la colección está en manos de la Vincent van Gogh Sites Foundation (VGSF) y Appreciator.io, una plataforma Web3 reconocida a nivel mundial y que tiene su sede en Hong Kong. Lo que busca con estos tokens, más que solo difundir su obra en digital, es contarnos su historia.

El arte en digital

Ayer “Vincent van Gogh Sites Foundation” lanzó su primera colección de NFT que conmemoran al artista nacido en 1853, autor de unos 800 cuadros. La Fundación dio a conocer seis obras de arte multimedia, todas basadas en ubicaciones conectadas a Van Gogh.  Aquí puede ver un ejemplo de cómo se hicieron:

“Estamos orgullosos de presentar este vistazo exclusivo a la realización del video. ¡Estén atentos mientras desentrañamos los misterios que rodean las ideas y técnicas de la colección Vincent van Gogh 39 NFT!”

Suscríbete ahora para reservar (disponibilidad limitada)
Enlace: https://appreciator.io

En la web de Appreciator, pueden verse más gráficas del proyecto:

“Este nuevo y emocionante proyecto de NFT consta de 39 monumentos de la patria de Van Gogh, cada uno de los cuales representa uno de los lugares de origen más importantes de Van Gogh, todos hechos con buen gusto para celebrar su legendario viaje de vida y dedicados a la preservación de su obra y monumentos para las generaciones futuras“.

Animación y escaneo digital

Actualmente hay a la venta un total de 84 copias como NFT, cada una de las cuales es una animación en 3D de una pintura de Van Gogh y un escaneo digital de una hoja de árbol de un sitio patrimonial relacionado. La animación muestra la hoja encapsulada en una pantalla de vidrio, un guiño al tema de preservación del proyecto.

Este proyecto ofrecerá durante su desarrollo hasta 39 obras diferentes. Los NFT estarán basados en monumentos de la tierra natal de van Gogh, con el objetivo de difundir el legado del artista a mecenas más jóvenes, dejando de lado las restricciones del tiempo y el espacio existentes hasta la fecha, el director de VGSF, Frank van den Eijnden, quien añadió:

“La colaboración nos permite contar historias en todo el mundo, sobre la vida y la obra de van Gogh, y los ingresos de las ventas de este contenido nos ayudarán un poco a preservar el patrimonio para las generaciones futuras”.

Digital y real

Los compradores de los NFT de van Gogh reciben recuerdos físicos, que incluyen grabados, certificados de la Fundación y, para algunos, una caja de madera hecha a mano con una réplica de la hoja recubierta de plata. También se invitará a algunos coleccionistas el próximo año a un taller en los Países Bajos para visitar algunos de los sitios patrimoniales que aparecen en los NFT.

“Pasamos de lo físico a lo digital y, finalmente, volvimos a los elementos físicos”, dijo Tomas Snels, el curador en jefe y artista de la colección.

Alrededor del 30 al 50% de los ingresos de NFT se destinarán directamente a la Fundación y a los artistas colaboradores locales que serán invitados a ayudar a diseñar los próximos NFT de Van Gogh 39 y a participar en iniciativas futuras, dijo Emily Cheung, fundadora de Appreciator.io.

“Podemos usar las tecnologías NFT para ayudarlos a crear coleccionables significativos, que se vincularán con los proyectos de preservación de la vida real”, agregó.

“La tecnología no le quita a tus hijos el arte, es todo lo contrario; la tecnología puede llevarlos al arte”, dijo Adam Chen, jefe de curaduría de Appreciator al referirse al valor del proyecto para las nuevas generaciones. Agregó que los NFT pueden preservar las bellas artes y el patrimonio en nuevas formas creativas y coleccionables.

Nueva forma de donación

Esta alternativa pone en valor la tecnología blockchain y los NFT para la recaudación de fondos con la finalidad de preservar el patrimonio cultural relacionado con el artista y es además un proyecto que nace con la finalidad de fomentar el desarrollo de los artistas locales.

“Los NFT también representan un nuevo modelo de donación innovador para las instituciones de arte tradicionales que también pueden ayudar con la comercialización y la difusión de las iniciativas” dijo Cheung al medio Forkast en una entrevista.

El volumen de comercio de NFT alcanzó un pico en enero de este año, pero había caído un 97% a partir del septiembre pasado, según datos de la firma de análisis de blockchain Dune Analytics. Sin embargo, muchas organizaciones siguen utilizando los activos con fines de recaudación de fondos.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.