fbpx
desencriptados

La inversión al Metaverso de Zuckerberg es “aterradora”, dicen accionistas.

En una carta abierta, el CEO y fundador de Altimeter Capital recomendó al gigante tecnológico que redujera sus inversiones en el metaverso de USD 10,000 a 15,000 millones al año a 5,000 millones y ha calificado la inversión de Zuckerberg en el metaverso de “sobredimensionada y aterradora”.

Mark Zuckerberg quiere que Meta marque el ritmo del metaverso y lo está haciendo destinando miles de millones de dólares en su desarrollo. Una postura que está encendiendo alarmas dentro de la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, y que en medio de una importante caída del precio de sus acciones en los últimos 18 meses, no termina de agradar a los inversores.

La misiva fue publicada por Brad Gerstner, CEO de Altimeter Capital Management, el 24 de octubre y estaba dirigida a Zuckerberg y al consejo de administración. El autor poseé aproximadamente un 0.11% de las acciones de Meta, según Hedge Follow.

En la carta, el ejecutivo asegura que Meta debe reconstruir la confianza de sus inversores, empleados y la comunidad tecnológica, para recuperar su mojo. “En resumen, Meta necesita ponerse en forma y enfocarse”, indica.

Gerstner dijo que la incursión de Meta en el metaverso, si bien es importante, no debería requerir tanta inversión por parte de la empresa como lo hace actualmente.

La compañía en cuestión asegura haber apoyado los proyectos de Meta pese al escepticismo público. No obstante, considera que el incremento en los gastos, más la caída en el valor de su acción, genera desconfianza de cara al futuro. Para ello propone que se tomen medidas firmes para revertir la situación; y el metaverso está en el punto de mira.

Dijo que la compañía ha anunciado inversiones de USD 10,000 a 15,000 millones al año en su proyecto de Metaverso, incluyendo la tecnología AR/ VR y Horizon World, pero “puede tardar 10 años en dar resultados”, explicando:

“Una inversión estimada de más de USD 100,000 millones en un futuro desconocido es algo sobredimensionado y aterrador, incluso para los estándares de Silicon Valley.”

En cambio, ha instado a la empresa a centrarse más en la inteligencia artificial (IA) y menos en el metaverso, ya que “tiene el potencial de impulsar más la productividad económica que la propia Internet”.

“Si bien la mayoría de las empresas tendrán dificultades para monetizar la IA, creemos que Meta está increíblemente bien posicionada para aprovechar la IA para mejorar todos sus productos existentes”, ha añadido.

Los comentarios de Gerstner llegan el mismo día en que el Bank of America rebajó la valoración de Meta de “comprar” a “neutral”, en parte debido a que sus inversiones en el Metaverso probablemente sigan siendo un “sobrepeso” en la acción debido a la “falta de progreso” y a la “nueva competencia de Apple”.

Gerstner tampoco es la única persona que piensa que el futuro del metaverso es relativamente “incierto”.

El 30 de julio, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijo que, aunque “el metaverso sucederá”, los intentos corporativos como los de Facebook “fracasarán” porque “es demasiado pronto para saber lo que la gente realmente quiere”.

Específicamente, Gerstner recomienda “un plan de tres pasos que duplicará el flujo de caja libre a 40.000 millones de dólares al año”. ¿En qué consiste? En reducir los gastos de personal en, al menos, un 20%; recortar las inversiones en bienes de capital en 5.000 millones de dólares, como mínimo; y limitar las inversiones en el metaverso y demás proyectos de Reality Labs a no más de $5.000 millones anuales.

El accionista asegura que Meta debería establecerse objetivos más discretos al hablar del metaverso. Incluso menciona la posibilidad de incrementar el gasto con el paso del tiempo, “a medida que el retorno de inversión se vuelva más tangible”.

El precio de las acciones de Meta Platforms Inc. se ha desplomado un 60.53% en el último año, hasta los USD 129.72 en el momento de escribir este artículo, una caída mucho mayor en el actual mercado bajista que la de empresas como Apple, Amazon y Google.

Meta tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre de 2022 el 26 de octubre.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.