fbpx
desencriptados

Por promoción ilegal de cripto, Kim Kardashian podría pagar millones de dólares

La modelo estadounidense Kim Kardashian, llamó la atención de las autoridades federales después de promocionar una criptomoneda en sus redes sociales y no revelar que era parte de un acuerdo pago. La figura pública tendrá que pagar 1,26 millones de dólares tras una multa de la Comisión de Bolsa y Valores por haber anunciado ilegalmente la moneda digital Ethereum Max (EMAX). a través de Instagram.

El órgano gubernamental informó este lunes en un comunicado que la celebridad acordó resolver (que no reconocer) los cargos y cooperar con la investigación en curso.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la orden de la SEC determina que Kardashian no reveló que le pagaron 250.000 dólares por una publicación que contenía un enlace al sitio web del proyecto con instrucciones para los inversores potenciales interesados en comprar el activo.

Las leyes federales de valores son claras en cuanto a que cualquier celebridad u otra persona que promueva un valor de criptomoneda debe revelar la naturaleza, la fuente y el monto de la compensación que recibió a cambio de la promoción“, dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. Los inversores tienen derecho a saber si la publicidad de un valor es imparcial, y la Sra. Kardashian no reveló esta información”.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, también destacó en el comunicado que el caso es “como un recordatorio para las celebridades y otras personas de que la ley los obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores”.

Kim Kardashian, otra vez bajo la lupa por EthereumMax

Esta no es la primera vez que Kim Kardashian queda en el ojo de la tormenta por un escándalo relacionado con EthereumMax. A comienzos de este año, la influencer estuvo en el punto de mira de una demanda colectiva por una estafa relacionada con la misma criptomoneda. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido advirtió sobre estafas de criptomonedas respaldadas por celebridades y colocó como ejemplo a Kardashian.

Por entonces, la celebridad fue demandada junto al exboxeador Floyd Mayweather y el exbaloncestista Paul Pierce por supuestamente ejecutar lo que se conoce como pump and dump. Es decir, inflar artificialmente el precio de un criptoactivo para vender su participación en ese token y sacar un mayor rédito económico. Lo que sucede en estos casos es que, ante el exceso de oferta por la venta masiva, el precio se desploma y, la mayoría de las veces, cae a cero.

La advertencia del regulador inglés hizo referencia a la misma publicación en Instagram en la que la modelo promocionó a Ethereum Max entre sus más de 300 millones de seguidores. Publicado en junio de 2021, el post iniciaba con la pregunta “¿Están ustedes en cripto?”, y luego continuaba:

¡Esto no es un consejo financiero, sino compartir lo que mis amigos me acaban de decir sobre el token Ethereum Max!

Aunque ese post se marcó como promocional, la agencia reguladora advirtió que podría tratarse de una estafa ya que el token tenía poco tiempo de creación y la identidad de sus desarrolladores era desconocida. Cabe señalar que Ethereum Max no tiene relación alguna con Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado.

Por entonces, se estimó que un 20% de quienes vieron u oyeron hablar de EthereumMax a través de Kim Kardashian, posteriormente invirtieron en la misma. En mayo de 2021, el precio del token EMAX experimentó una suba del 1.370% y alcanzó un máximo histórico de 0.00000092 dólares. Sin embargo, hoy en día ha perdido casi todo su valor. Actualmente, cotiza en $0.000000005489; es decir, un 99,40% menos que en su pico.

A principios de este año, un grupo de inversores en Estados Unidos la demandaron por promover el token, como recuerda CNBC. La demanda, que también acusó a la ex estrella de la NBA, Paul Pierce, y al renombrado boxeador, Floyd Mayweather Jr., por sus promociones de EMAX, alega que las celebridades provocaron que los inversores compraran la moneda a precios inflados.

La superestrella, cuyo patrimonio asciende los USD $1,5 mil millones según CNBC, acordó pagar poco más de un millón de dólares a los reguladores para liquidar los cargos. En específico, pagó USD $1,26 millones en multas, devolución e intereses, de acuerdo con el comunicado. Kardashian también acordó cooperar con una investigación en curso y no promover criptovalores durante tres años.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.