fbpx
desencriptados

Incremento de remesas en México: ¿Riesgo u oportunidad de mercado?

El espectacular incremento de las remesas a México durante la pandemia llama la atención de analistas financieros, quienes preveían una contracción por la amenaza de recesión

En agosto de 2022 la recepción de remesas en México llegó a su máximo auge respecto a los últimos cuatro años, destacó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

México es el segundo mayor receptor de remesas a nivel global, según el Banco Mundial. Las remesas se dispararon hasta alcanzar la cifra récord de USD 5,300 millones en julio, lo que supone un aumento del 16,5% interanual en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento constante presenta innumerables oportunidades para las empresas de tecnología financiera.

De acuerdo con un reporte elaborado con la PROFECO, este año está 77.62 por ciento por arriba del año 2018, 50.91 por ciento por arriba del 2019, 43.29 por ciento arriba del 2020 y 7.85 por ciento por arriba del año pasado, enfatizó el funcionario federal en su informe.

Por ello no es de extrañarse que gran número de empresas de criptomonedas se estén instalando en México para reclamar una parte del creciente mercado de las remesas. En 2022, alrededor de media docena de gigantes de las criptomonedas, incluyendo al mismo Coinbase, han establecido operaciones en el país.

Tan solo en febrero, Coinbase dio a conocer un servicio de transferencia de criptomonedas adaptado a los clientes con sede en Estados Unidos que querían enviar remesas de criptomonedas a México. A partir de esto, otras empresas se han unido a la incursión.

En agosto, Belfrics, anunció sus planes de abrir operaciones de transferencia de criptomonedas en México. De acuerdo con lo anunciado, la firma comenzará lanzando soluciones de servicios de remesas y billeteras de blockchain.

Tether, en mayo, lanzó la stablecoin MXNT, que está vinculada al peso mexicano. Según la empresa, la moneda digital colateralizada ayudará a los clientes a navegar por la volatilidad y a utilizar las criptomonedas como depósito de valor.

Además los participantes nacionales, buscan su rebanada del pastel, las criptoempresas mexicanas locales, como Bitso, que es uno de los mayores exchange de criptomonedas en la nación latinoamericana, ya están haciendo movimientos para mejorar su alcance en un mercado cada vez más competitivo.

En noviembre de 2021, la firma mexicana estableció una alianza con la estadounidense Circle Solutions. La colaboración permitió a la agencia utilizar el sistema de pagos de Circle para facilitar las remesas de criptomonedas de Estados Unidos a México.

El jefe de operaciones comerciales y soluciones empresariales de Bitso, Eduardo Cruz, habló sobre los factores que impulsan la tendencia de las criptomesas en México. Citó los altos costos de las transacciones bancarias, los tiempos de liquidación lentos y la falta de acceso a las instalaciones bancarias como algunos de los factores que empujan a las masas hacia las cripto remesas:

“Por ejemplo, los clientes de Bitso como Africhange, que recientemente integró a Bitso los servicios de remesas con criptografía Canadá-México, y Everest, que permite enviar remesas desde Estados Unidos, Europa y Singapur a México, están ofreciendo una forma más barata y rápida de enviar dinero a México”

Lo bueno y lo malo del impulso en el sector de las cripto remesas en México

Detrás del incremento histórico de remesas que recibe México se encuentra el flujo migratorio latinoamericano hacia Estados Unidos provocado por las crisis económicas en los países de la región. El Banco Mundial reveló que en 2021 los flujos registrados de remesas a México incluyen fondos recibidos por migrantes en tránsito de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países. En la actualidad, Estados Unidos y Canadá tienen el mayor número de inmigrantes mexicanos.

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos en 2020, hay aproximadamente 62,1 millones de personas hispanas que residen en los EE.UU. hoy en día, y los mexicanos comprenden el 61,6% de esta población.

Si nos atenemos a las cifras de 2021, el dinero enviado a México desde Estados Unidos representó alrededor del 94,9% de todas las remesas, mientras que los mexicanos residentes en Canadá enviaron USD 231 millones en el segundo trimestre de 2022.

En pocas palabras, el creciente número de mexicanos que emigran a los Estados Unidos y Canadá está impulsando las remesas a nuevos niveles, y la alta demanda se está extendiendo a la industria de los cripto pagos.

La caída del peso mexicano y la aparición de un dólar fuerte también han contribuido al aumento de las remesas en los últimos dos años.

Este fenómeno se ha producido en crisis anteriores, como la crisis financiera de 2008, que sumió a la economía mexicana en el caos. En momentos así, las instituciones y los inversores mexicanos suelen buscar refugio en el dólar, que suele tener un mayor poder adquisitivo.

En marzo de 2020, cuando comenzaron los bloqueos por el coronavirus, el poder adquisitivo del dólar estadounidense se disparó aproximadamente un 30% en México. Al mismo tiempo, la transferencia promedio de remesas a México aumentó de 315 a 343 dólares.

El Banco de México dio a conocer que en junio pasado las remesas enviadas por migrantes acumularon más de 55 mil millones de dólares, con un incremento, sólo en el sexto mes de este año, de 5 mil 153 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 15.6% a través de 12.6 millones de transacciones con un envío promedio de 408 dólares. En julio las remesas se ubicaron en 5 mil 296.7 millones de dólares, un crecimiento anualizado de 16.54%, con lo que se cumplieron 27 meses ininterrumpidos de incrementos.

La comodidad en las aplicaciones de exchange, abre una nueva oportunidad de mercado.

Nos queda claro que la histórica inflación en México y Estados Unidos no ha afectado el envío de remesas. Los grandes bancos se alejan consistentemente de las remesas, mientras que empresas como Banco Azteca y Banco Coppel decidieron apostar por el negocio de los dólares que vienen de Estados Unidos.

Bien sabemos del primer intento frustrado de Banco Azteca por modificar la Ley del Banco de México para que éste estuviera obligado a recomprar los dólares en efectivo; mientras que Coppel se desmarcó de la iniciativa y busqueda de que los envíos de remesas se concreten a través de cuentas bancarias, con lo que aumenta el control de estas operaciones y su vigilancia ante las autoridades.

La tecnología Blockchain elimina a los terceros mediadores de los procesos de transacción, lo que conduce a menores costos de transacción y menos tiempo utilizado al realizar las transacciones de remesas.

Bryan Hernández el presidente y cofundador de Structure.fi, habla del impacto de estos factores en el mercado de remesas mexicano. Su empresa opera una plataforma de comercio móvil que ofrece a los inversores la exposición a los mercados financieros tradicionales y de criptomonedas:

“Las empresas de criptomonedas ven aquí una enorme oportunidad para agilizar los procesos (convencionales de transferencia de dinero) utilizando la tecnología blockchain. Usando cripto, los pagos transfronterizos pueden hacerse directamente con pocas o ninguna comisión de forma instantánea.” 

En México, muchas instituciones financieras también están ubicadas lejos de las zonas rurales, y esto dificulta el acceso de los lugareños a los servicios financieros. Las soluciones de cripto remesas están comenzando a cerrar esta brecha al permitir a los ciudadanos de dichas zonas acceder a su dinero sin tener que recorrer largas distancias.

Además, son capaces de atender a los no bancarizados. En la actualidad, más del 50% de los mexicanos carecen de una cuenta bancaria. Esto hace que las soluciones de remesas criptográficas sean convenientes para los ciudadanos de este grupo demográfico, ya que todo lo que se necesita para recibir fondos es una dirección de criptobilletera.

Otra razón por la que más mexicanos están adoptando la moda de las cripto remesas es su desconfianza en los bancos. Los mexicanos que viven en la diáspora son a veces objeto de prácticas de redlining, y esto ha llevado a más personas a utilizar soluciones de cripto remesas.

Dmitry Ivanov, director de marketing de CoinsPaid -una empresa de cripto pagos- dijo a Cointelegraph que el uso más amplio de las redes de cripto remesas en México estaba destinado a impulsar la adopción en general.

“La clara ventaja de las monedas digitales es lo que está allanando el camino para su amplia adopción en el país y en el mundo latinoamericano en su conjunto”, dijo, y agregó:

“Los beneficios derivados de las monedas digitales han hecho que los mexicanos vean lo explotadores que han sido hasta ahora los bancos con sus cobros, y la ineficiencia comparativa general les ha hecho desconfiar de las instituciones financieras tradicionales en general. Con un poco más de empuje regulatorio, la entrada de remesas del país puede estar dominada por las criptomonedas.”

Probable lavado de dinero

El envío de remesas supera el monto que duplica al gasto público en México, en este escenario, los principales bancos crediticios nacionales decidieron alejarse de esa actividad ante los riesgos y sanciones regulatorias que involucra la eventual presencia de dinero sucio, proveniente de actividades como el narcotráfico y el tráfico de personas.

Sin embargo, Banco Coppel mantiene abierto el servicio para la recepción de remesas en mil 192 sucursales porque sólo 30% del total de las remesas que recibe se hacen a través del depósito en una cuenta bancaria.

En Coppel es posible enviar hasta 3 mil dólares diarios, sin límite de transacciones con depósito a cuenta.

En agosto de 2020, uno de los bancos corresponsables de Banco Azteca en Estados Unidos, el CBW Bank de Kansas recibió una orden de las autoridades bancarias de ese país, del Departamento del Tesoro y The Federal Deposit Insurance Corp., de suspender actividades ante las evidencias de que había violado disposiciones contra el lavado de dinero.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.