fbpx
desencriptados

Guerra entre Rusia y Ucrania acentúa la necesidad de una cripto-regulación.

Jerome Powell, es el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos y hace poco dijo que el combate armado de Rusia en Ucrania podría resaltar la necesidad de una regulación para el mercado de criptomonedas. Comentó que tanto entidades como personas sancionadas pueden usar este tipo de activos para evadir los bloqueos económicos.

Powell dio por primera vez un aviso concreto de un aumento clave de las tasas de interés este mes. Aunque agregó que el conflicto entre Rusia y Ucrania amenazaba con consecuencias “altamente inciertas” para la economía de Estados Unidos.

El medio de información CoinDesk recogió en un artículo publicado este miércoles, donde cita las palabras del presidente de la FED:

“[La invasión rusa de Ucrania] subrayó la necesidad de una acción del Congreso sobre las finanzas digitales, incluidas las criptomonedas. Tenemos esta industria floreciente que tiene muchas partes y no existe el tipo de marco regulatorio que debe existir.”

Criptomonedas podrían usarse para evitar sanciones

Los comentarios del presidente del banco central se produjeron durante durante una reunión con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el estado de la economía. En particular, Powell estaba respondiendo una pregunta sobre si Rusia podría utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones impuestas por los aliados de Occidente.

Como ha informado el medio de información DiarioBitcoin, Estados Unidos, Canadá y Europa se unieron para emitir sanciones contra Rusia en un esfuerzo por aislar al país del sistema financiero global y tratar de frenar la guerra. Los principales bancos rusos fueron eliminados del sistema de pagos interbancarios SWIFT. También se han emitido sanciones al banco central de Rusia y varios altos funcionarios, incluyendo el presidente ruso Vladimir Putin. Las medidas prohíben los ciudadanos de países aliados hacer transacciones o negociar con entidades y personas rusas sancionadas.

Durante la mencionada reunión, Powell se refirió a la posibilidad de que terroristas u otros actores malintencionados puedan usar las monedas digitales para eludir los bloqueos y mover capital fuera de Rusia. Citó este motivo como ejemplo de la necesidad de una regulación adicional.

Este miércoles 2 de Marzo la Unión Europea anunció el bloqueo de otros siete grandes bancos rusos, como parte de serie de sanciones por la invasión a Ucrania. La medida eliminará a VTB Bank, Bank Otkritie, Novikombank y otros de SWIFT. Aunque Sberbank, el banco más grande de Rusia, y Gazprombank, su tercer prestamista más grande, no están en la lista.

Visa y Mastercard anunciaron el martes que estaban acatando las órdenes para bloquear a las instituciones financieras rusas de sus redes de pago.

FED dispuesta a aumentar las tasas de interés

Powell también habló sobre los planes de la FED para aumentar las tasas de interés. Dijo que el banco central está dispuesto a aplicar el anticipado aumento, pero que la situación en Ucrania puede haber cambiado las expectativas.

Según reseñó CoinDesk, el banco central está en camino de aumentar las tasas de interés este mes por primera vez en tres años, debido a la alta inflación, un mercado laboral ajustado y una fuerte demanda económica. El medio citó las palabras de Powell:

“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a fines de este mes.”

El presidente dijo que está listo para apoyar un aumento de tasas de 25 puntos básicos en marzo y compartió la preocupación del Congreso por la inflación, que actualmente se encuentra en su nivel más alto en cuatro décadas. A pesar de esto, Powell reiteró su convicción de que la inflación disminuya este año a medida que las restricciones de oferta se relajen y la demanda se modere debido a los efectos de reducción del estímulo fiscal y una política monetaria más estricta.

 

Fuentes: Diario Bitcoin.

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.