fbpx
desencriptados

Gobierno argentino da de baja régimen de consumo eléctrico a minería de activos digitales.

El gobierno de Argentina ha rectificado una medida que se venía gestando desde hace un cierto tiempo. Finalmente dio de baja un régimen especial de consumo eléctrico en el sur del país, específicamente, en la provincia de Tierra del Fuego.

A partir de la resolución numerada 40/2022 que fue publicada en el Boletín Oficial, se anunció un nuevo aumento del 170% en la tarifa de electricidad mayorista en Tierra del Fuego; lo que significa una enorme afección a todos aquellos que se dedican a minar activos digitales tales como Bitcoin o Ethereum al sur del país sudamericano.

“Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan”

afirmó el gobierno argentino.

La normativa apunta específicamente a los usuarios que se dedican al minado de criptomonedas dentro del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstf), uno de los destinos más buscados por los mineros ya que cuenta con una muy baja temperatura lo que provoca una mucha menor demanda de consumo en cuanto a refrigeración.

El Estado argentino está mirando de cerca a los mineros que se quieren instalar al sur de Argentina. La Subsecretaría de Energía Eléctrica solicitó a Cammesa (compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) “información respecto a los nuevos consumos vinculados a la actividad”, con el objeto de “realizar una evaluación de la demanda actual y futura”.

A esto se agregó que:

“por la disponibilidad de pago y la rentabilidad de la actividad, se considera oportuno que estos usuarios afronten el pago del precio de la energía equivalente al costo de abastecimiento, siendo inequitativo que abonen el precio de un usuario residencial u otro”.

De la misma manera, el Gobierno también eliminó subsidios por $14,800 millones a las grandes industrias y comercios, que tendrán un aumento de 19% en el costo de la energía eléctrica a partir de este mes de febrero, aunque las tarifas de los hogares permanecen hasta marzo sin cambios para luego sufrir un aumento del 20%. Son casi 3000 los clientes categorizados como Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) lo que supone una demanda por encima de los 300 kW que ya habían visto incrementos en sus facturas de luz en febrero y agosto del pasado año 2021.

Precios y pros y contras de minar

Un rig compuesto por cuatro placas de video para la red Ethereum con una potencia cercana a los 120 megahashes cuesta alrededor de $5,000 dólares (o unos $1,065,000 pesos argentinos, tomando como valor la cotización paralela del dólar). Según los datos de Minerstat, este equipo puede dar ganancias de $262 dólares al mes, por lo que se alcanza el break even en alrededor de año y medio. Sin embargo, este negocio puede terminarse pronto: este año y en 2023, se espera que Ethereum cambie el consenso de la prueba de trabajo (el mecanismo “proof of work” consiste en tener mineros trabajando para la blockchain) por la prueba de participación (en inglés, proof of stake).

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.