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Ferrari pierde 52 millones de euros tras su ruptura con Velas y Snapdragon, antes del Formula 1

Con el auge de las criptomonedas y sus grandes beneficios, algunos equipos de Fórmula 1 han optado por publicitar este tipo de monedas digitales a cambio de importantes sumas de dinero en forma de patrocinios. La asociación Ferrari-Velas a partir de 2021 -fijada en USD 30 millones al año- tenía como objetivo aumentar el compromiso de los aficionados a través de tokens no fungibles (NFT) y otras iniciativas conjuntas.

La Scuderia Ferrari, la división de carreras del fabricante de coches de lujo Ferrari, se unió a la creciente lista de equipos de Fórmula 1 que han puesto fin a las asociaciones con sus patrocinadores cripto. Ferrari rescindió sus acuerdos de asociación plurianuales con Velas Blockchain y el gigante de la fabricación de chips Snapdragon, lo que supuso una pérdida acumulada de USD 55 millones para el equipo italiano antes de la temporada 2023.

Velas fue una de las caras nuevas en los patrocinadores de Ferrari para 2022, después de haber firmado un contrato a largo plazo a partir de 2021. La empresa de criptomonedas iba a lucir su nombre en el alerón trasero e iba a aportar una cantidad de 28 millones de euros por año.
Sin embargo, antes de iniciar su segundo año de contrato, Ferrari no ha cumplido las cláusulas que permiten a Velas crear imágenes NFT. En la empresa de criptomonedas también habrían incumplido el acuerdo financiero firmado a finales de 2021 y que podría hacer que la Scuderia rompa sus lazos con ellos, según avanza el portal web Racing News 365.

La salida de Velas no es la única que habrá en Ferrari para 2023, pues Snapdragon también quedará fuera del coche de los italianos del año que viene. La compañía que fabrica chips semiconductores era uno de los patrocinadores más importantes de la Scuderia y su contribución llegaba a los 24 millones de euros por temporada.

Con la ruptura de contrato con estos dos patrocinadores, Ferrari deja de ganar 52 millones, alrededor de un cuarto de su ganancia económica en el ámbito comercial. No está siendo un invierno sencillo para ellos tampoco en ese departamento y habrá que ver qué nuevas alianzas pueden firmar antes de la presentación de su nuevo coche el 14 de febrero de 2023.

Otras pérdidas en criptoinversiones

El mercado de las criptomonedas no atraviesa por su mejor momento y algunas empresas han entrado en bancarrota, con la caída de FTX, quienes, por cierto, habían sido patrocinadores de Mercedes en 2022 y salieron del equipo con una deuda en torno a los 15 millones. La marca de la estrella retiró sus logos en noviembre y avisaron que era factible que sucediese lo mismo con otros equipos con acuerdos similares.

La asociación de Red Bull Racing con Tezos Foundation sufrió un destino similar, pues la empresa blockchain decidió no renovar su acuerdo alegando un desajuste estratégico.

Toto Wolff, director del equipo y CEO de Mercedes-AMG Petronas F1 Team, advirtió de que otros equipos podrían encontrarse con una situación similar. Sin embargo, la relación entre la F1 y el ecosistema de las criptomonedas va más allá de las asociaciones. En octubre de 2022, la Fórmula 1 registró las marcas “F1” al tiempo que revelaba sus planes de crear un mercado en línea de criptomonedas, tokens digitales, coleccionables digitales, cripto-coleccionables y NFT.

En medio de un mercado bajista, los proyectos de la Web 3.0 han tomado la delantera para reforzar el compromiso entre los aficionados y las ligas deportivas.

El informe “2022 Sports Industry Outlook” de Deloitte pronosticó una aceleración en la mezcla de los mundos real y digital, junto con mercados crecientes para los NFT y las tecnologías inmersivas. Como informó Cointelegraph, la falta de plataformas fáciles de usar se posiciona como el mayor reto para la adopción masiva.

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