fbpx
desencriptados

Expresidente de la CNBV nombrado asesor de Binance.

El exchange de criptomonedas más grande del mundo en términos de capitalización, ha sumado a Adalberto Palma Gómez, ex-presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, como parte de su equipo de asesores globales. Binance, parece estar atrayendo al talento proveniente del mercado bursátil tradicional.

En plen criptoinvierno, el equipo de Binance capitaneado por Changpeng Zhao (CZ) está haciendo su mejor esfuerzo por regularizarse, la compañía busca aterrizar el modelo de la firma totalmente en México y sumar al ex-presidente de la (CNBV) no es una mera casualidad, esta estretégia se centra en que el tema de las criptomonedas es restrictivo para el sistema financiero, pero no así para compañías que no son financieras y que tienen que reportar sus movimientos a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Binance se encuentra implementando bases en varios países para conseguir una licencia oficial como entidad o para mostrar su intención de compliance ante las leyes de cada país, desde España obteniendo el registro ante el Banco de España, obteniendo una licencia para operar en Dubai como otros países.

Actualmente, Binance cuenta con más de 120 millones de usuarios en 180 países en el mundo. En los últimos meses, la firma se ha distinguido por ser de las pocas empresas del mundo de criptomonedas que ha buscado ampliar su alcance, con contrataciones, en lugar de realizar despidos para sobrevivir al criptoinvierno.

Adalberto Palma Gómez, podría tener contactos y estrategias para conseguir dicho objetivo al haber sido presidente de la CNBV entre diciembre de 2018 y marzo de 2020. Palma   Gómez se formó como ingeniero bioquímico pero ha desarrollado su carrera en el sector financiero. Tras dejar la Comisión de Valores de México, se incorporó al Gabinete para el Crecimiento Económico, creado en 2020 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Binance y su esfuerzo en América Latina

Para Binance, los países de Brasil, Colombia y México son de gran importancia por la transaccionalidad que se genera en ellos respecto en materia de criptomonedas. No obstante, en nuestro país tendrá un gran reto a enfrentar, ya que no podrá tener mayor interacción con el sistema financiero, debido a que el Banco de México lo tiene prohibido. Es así que la llegada de Adalberto Palma Gómez como asesor genera buenas expectativas para Binance:

“Adalberto Palma Gómez, quien hasta (el) 2020 fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, aceptó una invitación de Binance, proveedor líder mundial de infraestructura de blockchain y criptomonedas, para ser miembro del nuevo consejo asesor global de la compañía”

Binance hizó hincpié en la experiencia de Palma Gómez:

“Palma Gómez llevará a Binance más de 30 años de experiencia en el sector financiero en roles ejecutivos en instituciones como Banamex, Citibank y Bankers Trust. Además de eso, fue funcionario en México, participando como asesor independiente en el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) y como presidente de la CNBV”

Recientemente en Brasil, se dio la noticia de que Henrique Meirelles, ex ministro de Hacienda y ex titular del Banco Central de aquel país, se sumaba al consejo donde ahora Palma Gómez tendrá participación.

Meirelles es una figura reconocida en el escenario político-económico nacional en Brasil, se desempeñó como presidente del Banco Central de Brasil de 2003 a 2011 en el gobierno de Lula, además de encabezar el Ministerio de Hacienda del gobierno de Temer, de 2016 a 2018. Tras ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018 por el MDB, el ejecutivo se desempeñó como Ministro de Hacienda del estado de São Paulo, dejando el cargo en abril de este año.

Todavía no está claro qué roles e influencia tendrá el ex ministro en la empresa y Binance se limitó a decir que pronto se darán a conocer más detalles. Sin embargo, al analizar los últimos movimientos de la compañía en Brasil, todo apunta a que Meirelles jugará un papel importante en los esfuerzos del exchange de criptomonedas por adaptarse al marco regulatorio cripto que se ha discutido en el país.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.