fbpx
desencriptados

Entendiendo The Merge de Ethereum, antes de su lanzamiento

El 6 de septiembre de 2022 a las 11:34 AM, se activará la actualización Bellatrix en la Beacon Chain de Ethereum. Se trata de la última etapa previa a la Fusión (o Merge), proceso que atravesará la red para pasar definitivamente a la prueba de participación (PoS).

El liderazgo de Ethereum dentro del ecosistema cripto es indudable, sirviendo como epicentro para miles de aplicaciones descentralizadas (DApps), protocolos y plataformas, luego de cumplir siete años de existencia, Ethereum se aproxima hacia la esperada Fusión o The Mergela actualización más importante en la historia en la blockchain desde su lanzamiento en 2015.

La llegada de La Fusión o The Merge representa un escenario trascendental para el futuro de Ethereum, tiene como finalidad encausar la transición de la blockchain a un nuevo consenso, que facilite además la construcción del camino hacia el cumplimiento y evolución de la hoja de ruta de la cadena de bloques.

The Merge representa un potencial impacto decisivo para el resto de la industria, nosotros te explícamos qué es The Merge, por qué Ethereum necesita una actualización, en qué consiste The Merge y las implicaciones que traerá para Ethereum.

The Merge o la Fusión de Ethereum

La Fusión o The Merge es el comienzo de la unión entre la capa de ejecución, que es la red actual principal de Ethereum, con la capa de consenso, “Beacon Chain”, una cadena de bloques basada en Prueba de Participación (PoS). Esta transición de la blockchain hacia PoS, sustiturá la figura de los mineros y la producción de bloques por los validadores, modificando la red de Ethereum permanentemente, así como la producción y suministro de Ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red, la segunda principal en capitalización de mercado.

El lanzamiento, no simboliza la llegada de una nueva cadena de bloques de Ethereum, es más bien el reemplazo de la red de Prueba de Trabajo (PoW), conservando todos los datos de Ethereum hasta el momento y sustituyendo la producción de bloques por el mecanismo de consenso PoS. Después de esto, la versión PoW de Ethereum seguirá existiendo, pero se espera que quede obsoleta con el tiempo, aunque todo dependerá de la confianza y usuarios que queden en la cadena de bloques.

La fusión, todos los tokens, NFT y activos de la cadena de bloques de Ethereum (la PoW), será duplicada a la nueva cadena PoS. Con “The Merge”ambas cadenas tendrán la misma cantidad de activos. Y claro está que los respaldo de los proyectos, intercambios y protocolos cripto irán para una de las dos blockchains.

La gran elegida hasta el momento por las principales plataformas y participantes de la industria, será la nueva cadena PoS de Ethereum.

Es importante recalcar que todos los activos alojados en la antigua blockchain, perderán su valor y respaldo, a menos que, exista la suficiente cantidad de mineros y usuarios como para sostener la blockchain PoW de Ethereum, después de la fusión, que ya no tendrá a ETH como criptomoneda nativa.

ETHPoW, que está siendo impulsado por una comunidad que surge como una bifurcación dura que incluye muchas propuestas además de conservar a Ethereum con PoW.

Beacon Chain, es una cadena de bloques paralela e independiente hoy en día de Ethereum, que funciona como una red basada en Prueba de Participación, y que luego de The Merge, se convertirá en el principal motor de consenso de la red de Ethereum.

La Beacon Chain fue lanzada a finales de 2020 y desde entonces ha recibido millones de ETH en depósitos por más de 400 mil validadores, quienes se preparan para asegurar la red.

El futuro de Ethereum

Para entender The Merge, es importante comprender parte de la visión de Ethereum que va del desarrollo y las ideas que apuntan a la evolución de la cadena de bloques, donde la fusión entra en juego como parte central de esa visión y se ha enfocado sobre tres áreas clave: escalabilidad, seguridad y sostenibilidad.

  • Escalabilidad. La necesidad de lograr una mayor potencia transaccional de Ethereum, que sirva para escalar la blockchain. Pese a no ser directamente una actualización enfocada en eso, The Merge se plantea como un paso clave para esto, ya que con la transición a PoS, aumentará la cantidad de nodos y con esto el potencial de transacciones por segundo de la red.
  • Seguridad. Con el cambio a PoS, Ethereum se planteará como una serie de incentivos que aumentarán la seguridad de la red, elevando los participantes, en este caso los nodos, en pro de elevar la seguridad y particularmente de los ataques del 51%.
  • Sostenibilidad. En principio, uno de los puntos más relevantes tras la visión de Ethereum, y que se concretan con The Merge, es que la transición a PoS también busca reducir el impacto ambiental de la blockchain, siendo este un paso fundamental tras la fusión.

La necesidad de actualizar Ethereum

Ethereum es la cadena de bloques más importante a nivel de construcción, siendo la clave de numerosos desarrollos blockchain, lo que hace necesaria una actualización que garantice liderazgo y a la vez que logre resolver problemas de la red.

La actualización de “The Merge” estará enfocada en cambiar el método de producción de bloques, reducir la dificultad de ejecutar un nodo -alentando a más participantes a proteger la red- y solventar en impacto ambiental de la cadena de bloques.

La necesidad de actualizar Ethereum, responde en mayor medida a esto y logra facilitar su funcionamiento y descentralización, con el objetivo de apuntar a una mayor y más fluida creación de protocolos que atiendan más usuarios para la red, pensando en términos de adopción generalizada.

Menos consumo de energía

Reducir el consumo de energía podría ser el principal objetivo detrás de la actualización. A pesar de considerarse como un mecanismo sólido, seguro y eficiente, la Prueba de Trabajo requiere de un intensivo uso de energía en la competencia por la minería de los bloques a cambio de recompensas, lo que supone un elevado uso de recursos eléctricos y energéticos.

Ante el crecimiento del espacio cripto e iniciativas clave, como los NFT y otros tipos de Dapps, la narrativa y los señalamientos al consumo de energía por parte de Ethereum y otras redes como Bitcoin ha estado a la orden del día, particularmente para aquellas con el consenso PoW.

Con la transición a PoS, la intención de los desarrolladores de Ethereum es lograr que la cadena de bloques reduzca considerablemente su consumo de energía y su huella de carbono. Según estimaciones, se espera que Ethereum en PoS reduzca hasta un 99.95 % su consumo de energía, siendo hasta 2000 veces más eficiente que en la actualidad.

The Merge no afectará las tarifas de gas de Ethereum

Uno de los principales problemas en la red Ethereum es su meteórico ascenso y la blockchain protagonista en el desarrollo de proyectos. Va de la mano con el incremento de la congestión de la red y por consiguiente, un incremento en las tarifas de transacción o tarifas de gas.

No existe ningún vínculo directo entre The Merge y una reducción en las tarifas de gas de Ethereum, ya que la actualización no está enfocada en resolver problemas de tráfico en la red o mejorar la velocidad de las transacciones.

En cambio, el siguiente paso de la hoja de ruta de actualización de Ethereum, conocido como Sharding o Fragmentación, tal y como mencionamos anteriormente, apuntará a la escalabilidad de la red y se espera que tenga un impacto en la reducción de las tarifas de transacción. Se cácula que esta actualización tenga lugar entre 2023 y 2024.

Actualmente, el consenso PoW necesita que se produzcan más de 13.000 ETH al día para pagar las recompensas a los mineros, mientras que con PoS, se necesitarán aproximadamente unos 1.600 ETH diarios, lo que reducirá entonces su emisión en cerca de un 90%, que sumado al sistema de quema de ETH a través de las tarifas, significa un porcentaje de emisión total anual de ETH estimado del 0.49% del suministro total de 120 millones de tokens.

Staking de Ethereum

Ethereum reemplazará la minería intensiva por la validación a través de nodos, dándole paso al funcionamiento de la red a través del “staking”, es decir: poseedores de ETH podrán usar sus fondos para asegurar la red y participar en la validación de transacciones y a cambio recibirán una recompensa.

Para ser un validador de la red Ethereum, será necesario contar con 32 ETH, aunque es posible utilizar servicios para participar con menos. En este caso, el paso a PoS significa una menor barrera de entrada para asegurar la red Ethereum. Los usuarios pueden hacer staking de Ethereum en solitario, operando un nodo y contando con el hardware, software e Internet necesario, así como también haciéndolo por medio de servicios de staking, pools de staking o staking agrupado y por medio de intercambios centralizados, como Binance o Coinbase.

A la espera de The Merge

The Merge representa un antes y un después para Ethereum. Su llegada forma parte de un proceso de trabajo y desarrollo por años, mientras que su realización ha necesitado numerosas redes de pruebas y bifurcaciones para la red, en la búsqueda por garantizar que la fusión se ejecute según lo previsto.

Los resultados de The Merge quedarán en evidencia con el tiempo. Cualquier problema con la red, supondría un caos para la industria debido a la magnitud de Ethereum,por ello los desarrolladores se han tomado más tiempo del previsto y dividiendo la actualización en dos partes, primero con la Beacon Chain y ahora con la fusión, para garantizar una transición estable.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.