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Empresas aprovechan NFT’s para logística de transporte y trazabilidad de carnes.

El presente año, el mercado de los tokens no fungibles (NFT) ha alcanzado mucha popularidad, sobretodo en el ámbito del arte digital y los coleccionables deportivos. En marzo, una obra del artista Beeple en formato JPG se vendió por la asombrosa suma de USD $69 millones llevándose el récord del, hasta ahora, más costoso NFT. La venta marcó el comienzo de una tendencia creciente.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, subastó su primer tweet como NFT por casi USD $3 millones. El legendario meme ‘Doge‘, del perrito Shiba Inu que inspiró la criptomoneda Dogecoin, se acuñó como NFT y ahora se vende en fracciones por una valoración conjunta de 544 millones de dólares. Una influencer polaca incluso asegura haber acuñado su amor en forma de NFT, que luego alguien adquirió por USD $250.000, (aunque todavía no sabemos exactamente qué recibió). Y así muchos otros casos.

Pero estos usos extravagantes son apenas una cara de la moneda. Si bien hasta ahora estos proyectos son los que han aprovechado la mayor cobertura de las redes sociales y de noticias, existen otras aplicaciones un tanto más funcionales para los ahora populares NFT.

Las empresas Carnes Validadas y dexFreight son ejemplos de cómo esta tecnología se puede aplicar para fines prácticos en dos industrias muy diferentes: ganadería y logística. Los representantes de ambas empresas conversaron sobre cómo se benefician de los NFT durante una charla del evento Blockchain Summit Latam 2021, que se celebró esta semana.

Un uso práctico para los coleccionables digitales

Los NFT son activos digitales escasos basados en Blockchain que pueden representar casi cualquier cosa del mundo digital o físico. Lo interesante de estos activos es que, además de ser inalterables, rastreables y eternos, se pueden utilizar como derechos de propiedad.

Diferente a lo que algunos críticos han señalado, la experiencia de algunas empresas con los NFT sugiere que esta tecnología se encuentra apenas en una etapa inicial de exploración; y es que su aplicación va mucho más allá que la del negocio millonario de venta de tweets, arte, memes, música, imágenes, emociones y demás.

Para la empresa argentina Carnes Validadas, el uso de NFT es primordial para llevar a cabo la identificación inequívoca de animales y brindar trazabilidad al proceso de producción de carne. Lanzada en 2019, esta empresa se ha dado la tarea de crear un “curriculum vitae” en Blockchain de la carne, ofreciendo a los usuarios un expediente completo de procedencia del producto que van a consumir.

De hecho, ese proyecto, que brinda una plataforma descentralizada para la trazabilidad de carne vacuna y bovina, ha estado aprovechando los beneficios de NFT desde antes de su auge este 2021. Y no es la única.

La compañía estadounidense dexFreight, con sede en Florida, también está aplicando los tokens no fungibles para un caso de uso práctico en el mundo real. Especializada en logística descentralizada, dexFreight tiene al menos dos años explorando los beneficios de los NFT para optimizar los procesos de pagos en el sector de transporte.

Carnes Validadas: NFT para identificación animal

Durante un panel virtual de la conferencia Blockchain Summit Latam, que abordó la aplicación de Blockchain en cadenas de suministro, el COO y cofundador de Carnes Validadas, Nicolás Balestrini, destacó que la empresa aprovecha los NFT para dar prueba de existencia de bienes tangibles. Esto se traduce actualmente en ganado, cerdo y lotes de árboles.

Balestrini explicó que este uso de los tokens digitales escasos permite la certificación de un bien, lo que representa una ventaja a la hora de financiar o sacar un préstamo. Carnes Validadas se encarga de tokenizar cada animal, indicó el cofundador. De esta forma, las características y eventos propios de una vaca, por ejemplo, como los cambios de peso, la alimentación, el estado de salud, etc., se acuñan como NFT.

dexFreight: NFT en DeFi para logística transporte 

En un caso de uso muy distinto, dexFreight aprovecha los NFT como representación digital de las facturas de flete para optimizar los procesos en el sector de logística. La empresa norteamericana no solo está explorando el beneficio de los tokens escasos; también aprovecha el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) para acortar los largos tiempos de pago entre las empresas de transporte.

Durante el evento virtual, Héctor Hernández, CSO y cofundador de dexFreight destacó que la empresa ha encontrado en los NFT una solución para uno de los problemas presentes en la industria de transporte: los largos tiempos de pago a los transportistas. En Estados Unidos, lo habitual es que un transportista reciba el pago hasta 90 días después de prestar un servicio, explicó Hernández.

Esto sin duda representa una limitante para las empresas del sector y se traduce en un negocio que se maneja primordialmente en efectivo. Especialmente en el caso de las empresas más pequeñas, que no pueden acceder a préstamos y financiamiento.

Para hacer frente a esta dificultad, dexFreight optó por tokenizar todos los parámetros que normalmente irían en una factura: origen, destino, peso, clase. etc. Cada transacción es única y lo que hacemos es convertir esa información única en un activo digital“, detalló el cofundador.

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