fbpx
desencriptados

El FMI enfatizó en la necesidad de conformar un entorno regulatorio globalizado para las criptomonedas.

¡Fondo Monetario Internacional aboga por una regulación coordinada a nivel mundial para las criptomonedas! Desde el organismo internacional, señalan la necesidad de conformar un entorno regulatorio globalizado para las criptomonedas, un mercado que representa la innovación tras la tecnología blockchain, pero el cual se encuentra «sobrevalorado» según el FMI

Bitcoin y las criptomonedas surgieron como herramientas financieras descentralizadas capaces de servir como alternativas, ante el auge de la digitalización generalizada, en la economía y los pagos, al sistema financiero tradicional. Esta innovación, que fue afrontada con carácter conflictivo por parte de bancos e instituciones financieras tradicionales en sus inicios, despertó y continúa despertando el interés de las personas en la actualidad, quienes se vinculan cada vez más en las criptomonedas.

Incluso, bancos e instituciones financieras tradicionales, cambiaron progresivamente su enfoque cerrado para adaptarse a las demandas de los clientes, un ejemplo de esto, es el gigante de pagos, Visa, quien reconoce el auge de las criptomonedas y lanzó servicios de consultoría cripto para ayudar a las instituciones financieras en el desarrollo de sus estrategias cripto.

Sin embargo, para muchos gobiernos, reguladores, políticos y organismos financieros, aún miran con cierto escepticismo el potencial de Bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain. Un ejemplo de esto, es el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ya ha señalado a las criptomonedas y su crecimiento, junto a las monedas estables y las finanzas descentralizadas o DeFi, como una amenaza para la estabilidad financiera mundial. Bajo esta perspectiva, el FMI ha centrado sus últimos esfuerzos en llamar la atención de los reguladores mundiales rumbo a lo que creen debe ser una mayor supervisión de las criptomonedas. Según el FMI, la adopción de El Salvador de Bitcoin como moneda de curso legal fue ir «demasiado lejos».

De esta manera, el FMI continúa haciendo su llamado a los reguladores mundiales, en esta ocasión, solicitando una acción «global, coordinada, coherente e integral» para la regulación de las criptomonedas, como se describe en una publicación reciente del organismo. En dicho documento, el FMI plantea que la única manera de mitigar los riesgos para el sistema financiero que generan las criptomonedas, es a través de una serie de iniciativas conjuntas a nivel mundial entre países y reguladores, que permitan establecer reglas claras dentro de los diferentes ámbitos regulatorios de cada nación, para evitar discrepancias con respecto al tratamiento de las criptomonedas y sus casos de uso.

Para el organismo, los 2.5 mil millones de dólares actuales de capitalización del mercado cripto son reconocimos como «importantes» para visualizar la innovación de la tecnología blockchain, aunque, esto también significa una evidencia de su «sobrevaloración», explica el documento, que dice:

“Si bien la capitalización de mercado de casi $ 2.5 billones indica un valor económico significativo de las innovaciones tecnológicas subyacentes, como la cadena de bloques, también podría reflejar espuma en un entorno de valoraciones estiradas. De hecho, las primeras reacciones a la variante Omicron incluyeron una venta masiva de criptografía significativa.”

Con el fin de aplacar los riesgos y el impacto de las criptomonedas en el sistema financiero mundial, reconociendo que «los criptoactivos están cambiando potencialmente el sistema monetario y financiero internacional de manera profunda», la entidad cree que es urgente la necesidad de «colaboración y cooperación transfronterizas para abordar los desafíos tecnológicos, legales, regulatorios y de supervisión» con respecto a las cripto.

Asimismo, el FMI presentó tres enfoques esenciales para establecer dicha regulación coordinada global:

  1. Licencias y autorizaciones para proveedores de productos y servicios de criptomonedas que cuenten con criterios claros para las partes involucradas
  2. Estas licencias, deben otorgarse y regularse posteriormente tomando en cuenta las áreas y casos de uso de las criptomonedas. Es decir, los proveedores de servicios de inversión, deben tener requisitos parecidos a corredores de bolsa y agentes de valores, siendo regulados por el regulador de valores de dicho país. Por su parte, los proveedores del área de pagos, deben cumplir con requisitos de licencia similares a los depósitos bancarios, con el Banco Central o reguladores bancarios/pagos encargándose de su supervisión
  3. Claridad por parte de los reguladores para las instituciones financieras tradicionales con respecto a sus limitaciones y compromisos al ofrecer productos y servicios vinculados a las cripto, estableciendo parámetros concretos sobre los requisitos vinculados a cada área a la que pertenezca dicha institución financiera y sus servicios (bancos, valores, seguros, fondos de pensión, custodia, etc)

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional destaca:

“Establecer un enfoque regulatorio integral, coherente y coordinado para las criptomonedas es una tarea abrumadora. Pero si comenzamos ahora, podemos lograr el objetivo de la política de mantener la estabilidad financiera mientras nos beneficiamos de los beneficios que aportan las innovaciones tecnológicas subyacentes.”

La regulación de las cripto, ha sido un tema constante durante 2021, donde varios países han mostrado, al menos parcialmente, avances en teoría o práctica con respecto a regular el sector.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.