fbpx
desencriptados

La tecnología Blockchain en México.

Human Connections Media es una empresa de análisis de data y soluciones empresariales, y hace unos días Mercedes Von Rampaey y Sergio Lara compartieron su visión acerca de blockchain  través de Forbes México, y hablaron acerca de los beneficios, la  situación actual y retos que afronta esta nueva tecnología en la nación norteamericana.

Después de exponer los conceptos de básicos de esta tecnología, sus beneficios y funcionalidades, estos profesionales hicieron una destacada referencia comparando la llegada del blockchain con hitos como la integración de los ordenadores en el uso doméstico o el desarrollo de Internet, y en vista a ello la señalaron en primer lugar como un sistema esencial a futuro para el Internet de las cosas y que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.

“Uno de sus mayores potenciales está en los llamados Smart Contracts o contratos inteligentes, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un coche de forma online”

“Actualmente son muchos los proyectos y aplicaciones en los que se está investigando para implantar el blockchain como columna vertebral, así que pronto se verá si realmente se convierte en la tecnología del futuro…La versatilidad de esta tecnología es tan enorme que es difícil pensar en un área que no pueda ser transformada por esta idea”

 fueron algunos de los cometarios emitidos por Van Rompaey y Lara.

Latinoamérica

Por otro lado, Van Rompaey y Lara señalaron que aunque en México la utilización de blockchain es relativamente reciente, existen hoy en día ejemplos interesantes de su aplicación, de hecho señalaron también que su desarrollo está fortaleciéndose conforme avanzan los días. En un comentario, destacaron que el Blockchain:

“Es una tecnología que tiene la capacidad para resolver problemas políticos, sociales, industriales y económicos, por lo tanto, blockchain en México tiene un gran campo de acción, pues figura como una solución a la corrupción y la falta de transparencia. Además, Blockchain en la industria, agiliza los procedimientos y reduce el margen de error”.

Además de lo ya mencionado anteriormente, Van Rompaey y Lara declaran que las empresas que están usando blockchain son aquellas que se caracterizan por encontrarse en una etapa de desarrollo con mucha innovación y disrupción, y tienen entre uno y tres años de edad, de entre seis y diez empleados y con ventas proyectadas menores a $500,000 dólares en México, país que catalogan con un papel de liderazgo en cuanto a desarrollo respecto a América Latina, debido a que según ellos,  tiene los mayores porcentajes de empresas basadas en blockchain.

Obstáculos que enfrenta blockchain en México

En cuanto a los retos que se podría topar de frente la tecnología blockchain en México, los consultores mencionaron en primer lugar la regulación como uno. Según ellos, regular una empresa que trabaja con blockchain implica determinar en un principio qué tipo de empresa es.

“La Ley Fintech en México habla en términos generales de las bases para regular las empresas que trabajan con criptomonedas, como Bitcoin, sin embargo, blockchain no puede obedecer a una sola ley, su regulación depende del uso que se le dé a blockchain”.

“El uso de tecnología blockchain en México es una promesa de revolución financiera que cada vez se hace más vigente, cumpliendo sus objetivos de garantizar un sistema simple, seguro y confiable. Todo apunta que se verá más de esta revolución en el país”.

Por último, los especialistas declararon que de momento todas estas ideas son en su mayoría “proyectos en pleno desarrollo”, por lo que para ellos, la revolución, aunque posible, se divisa todavía lejana, sobre todo cuando los intermediarios (en todos los ámbitos), indicaron, se han convertido en parte integral de la economía y la sociedad mexicana.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.