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Demandados por promocionar NFT: Jimmy Fallon, Justin Bieber, entre otras celebridades, podrían estar en problemas

Una nueva demanda acusa a una docena de celebridades de contribuir a importantes pérdidas financieras mediante la promoción de tokens no fungibles (NFT), el grupo de vigilancia de los consumidores “Truth in Advertising dice que los famosos que promocionan tokens no fungibles en sus redes sociales es un ámbito “plagado de engaños”.

La aventura de las celebridades en el criptoespacio se está convirtiendo en una verdadera pesadilla. Después de las demandas contra el multimillonario Mark Cuban junto con el criptoprestamista en quiebra Voyager Digital, Tom Brady, Steph Curry, Naomi Osaka, Gisele Bundchen, Larry David y otros en la quiebra del intercambio de criptomonedas FTX, se acaba de presentar una nueva demanda colectiva contra una docena de celebridades , que participaron activamente en la promoción de apuestas inversoras en tokens no fungibles, también conocidos como NFT.

Jimmy Fallon, Snoop Dogg, Gwyneth Paltrow y Justin Bieber se encuentran entre la lista de celebridades que han sido demandados por promocionar los NFT de Bored Ape Yacht Club y el token ApeCoin. Los demandantes acusan al BAYC de ser un “esquema”, lo que les causó importantes pérdidas financieras luego de que invirtieran en los NFT y en ApeCoin, la criptomoneda emitida por BAYC.

Los demandantes Adam Titcher, del estado norteamericano de California, y Adonis Real, de Florida, alegaron que compraron activos relacionados con BAYC entre abril de 2021 y ahora, y sufrieron pérdidas financieras significativas. Ambos demandantes dicen que compraron estos activos basándose en “promociones engañosas” de Yuga Labs y varias celebridades.

Según se alega, las celebridades engañaron a sus fans para que compraran NFT de Bored Ape Yacht Club, así como otros valores no registrados proporcionados por Yuga Labs, la empresa matriz de la serie de NFTs Bored Ape Yacht Club, para aumentar su valor. Esto hizo que los consumidores adquirieran “inversiones perdedoras a precios drásticamente inflados”.

La falsa promesa de “estatus”

La demanda alega que BAYC “se basa en gran medida en la percepción de que ‘unirse al club’ brinda estatus a los inversores y les brinda acceso a eventos, beneficios y otras oportunidades de inversión lucrativas exclusivas para los titulares de BAYC”.

“La exclusividad de la membresía de BAYC se basó completamente en la inclusión y el respaldo de celebridades muy influyentes”, afirmaron los demandantes.

The Bored Ape Yacht Club es una colección NFT de 10.000 avatares de simios creados por Yuga Labs. Celebridades como Paris Hilton, Jimmy Fallon y Eminem tienen sus propios simios especiales. Yuga Labs es una empresa relacionada con las criptomonedas que ofrece a los inversores un conjunto de activos digitales, incluidas varias colecciones de NFT y el token nativo de la empresa, ApeCoin. BAYC es la marca y la colección insignia de NFT de Yuga.

“La promesa de unirse a un exclusivo club con respaldo de celebridades muy influyentes fue parte de un esquema que produjo importantes pérdidas a los inversores”

La demanda dice que Adam Titcher, por ejemplo, compró Mutant Ape Yacht Club #1984 en agosto de 2021 por 5,3 ETH, o alrededor de USD 17.000 en ese momento. Adonis Real adquirió una cantidad no revelada de ApeCoin en Coinbase. Pero el valor de estos activos ha caído considerablemente, como la mayoría de los activos criptográficos que atraviesan un período muy difícil desde hace varios meses. Este período de caída prolongada de los precios se ha denominado “criptoinvierno”.

ApeCoin ha perdido casi el 84% de su valor desde su máximo histórico alcanzado el 24 de abril, según la firma de datos CoinGecko. Los precios de los NFT que se dispararon durante la moda de los NFT en 2021 y principios de 2022 también han caído por completo.

Según TheStreet la demanda alega que los demandados hicieron “declaraciones falsas y engañosas sobre las perspectivas de crecimiento de Yuga, la propiedad financiera y los beneficios financieros para los inversores de valores de Yuga, así como el uso de celebridades para atraer a inversores desprevenidos, de modo que los miembros de Yuga pudieran vender los valores de Yuga no registrados en violación de la Ley de Valores” de los EEUU.

“Desde nuestro punto de vista, estas afirmaciones son oportunistas y parasitarias”, dijo un portavoz de Yuga Labs en un comunicado enviado por correo electrónico. “Creemos firmemente que no tienen mérito y esperamos demostrarlo”, añadió.

Las violaciones de las directrices de la FTC

En una entrada de blog en su sitio web, TINA.org escribió que las celebridades mencionadas anteriormente podrían estar violando las normas de la Comisión Federal de Comercio (FTC) relativas al uso de avales y testimonios en la publicidad y los requisitos para los influencers.

El grupo de defensa enlaza con el sitio web de la FTC, en el que se indica que los influencers deben revelar cualquier conexión material con las marcas que respaldan, y hacer que las revelaciones sean claras, inequívocas y conspicuas, y que estén dentro del respaldo.

Hasta ahora, no ha habido ningún caso publicado de celebridades que se hayan enfrentado a sanciones legales por promocionar NFT o criptomonedas.

Sin embargo, hay varias demandas colectivas en curso; la más famosa es contra Elon Musk por su apoyo a Dogecoin, y Mark Cuban por promocionar los productos de criptomonedas Voyager.

Otras celebridades, como Matt Damon, causaron un gran revuelo cuando apareció en un anuncio que promocionaba productos de criptomonedas, y el actor fue objeto de burlas y críticas implacables por su participación.

No escuchen a los famosos, dice la SEC

En 2017, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) advirtió a los inversores sobre las ofertas iniciales de monedas (ICO) respaldadas por celebridades en una publicación en su sitio web.

“Los inversores deben tener en cuenta que los patrocinios de las celebridades pueden parecer imparciales, pero pueden ser parte de una promoción pagada”, dice en su sitio web.

“Las celebridades que respaldan una inversión a menudo no tienen la suficiente experiencia para garantizar que la inversión sea apropiada y cumpla con las leyes federales de valores”.

Según la SEC, las celebridades e influencers que utilizan las redes sociales para alentar a sus seguidores a comprar acciones u otras inversiones podrían estar rompiendo la ley si no revelan la naturaleza, la fuente y el monto de cualquier compensación pagada, directa o indirectamente.

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