fbpx
desencriptados

En situación de guerra, ¿cuál es la situación de las criptomonedas?

Durante la madrugada de este jueves 24 de febrero, Rusia comenzó la invasión y el posicionamiento de tropas en territorio ucraniano. Horas después, siendo preciso a las 5 de la mañana, Bitcoin y el resto de las criptodivisas comenzaban a notar con creciente fuerza el pánico de la guerra y provocaba un marcado descenso de manera notable en su cotización con caídas que, en algunas criptomonedas, superan abruptamente el 15%.

En este sentido, el Bitcoin mostró su punto más bajo a las 6:30 am de la mañana cuando cotizaba a $34.405 dólares acercándose peligrosamente al soporte de los $33.000 dólares. A esa misma hora el ETH bajó hasta los 2.307 dólares y Cardano hasta los 0,75 dólares.

Hoy en día el Bitcoin, el Ethereum y Cardano cotizan en $35.520, $2.390 y $0,77 dólares respectivamente y comienzan a amenazar de manera arriesgada sus resistencias.

Jason Guthrie, quien es responsable de activos digitales de WisdomTree para Europa, opina que:

“la invasión de Ucrania es una tragedia y amenaza la estabilidad global”.

“afectará a muchas clases de activos, incluidas las criptomonedas. No sería apropiado especular sobre cómo puede evolucionar la situación a partir de ahora. Esperamos una rápida resolución de la situación y el retorno a la paz en la región.”

Fue lo que declaró Guthrie.

¿consideración de valor refugio de Bitcoin, en peligro?

Como era de esperarse, en todos los mercados e índices mundiales se ha generado una reacción con fuertes caídas al inicio del enfrentamiento bélico entre ambas naciones europeas. Los valores refugio como son el oro, las materias primas energéticas como son el petróleo y Futuros gas natural han ido incrementado su valor en las últimas horas.

Pero hablando del Bitcoin, ¿no era este un criptoactivo considerado actualmente por muchos expertos como un valor refugio referente y que podría competir directamente con el oro? Digamos que si y no, pues hablando de igualdad de condiciones el Bitcoin este había demostrado cierta fiabilidad como un buen activo de inversión y un buen valor para combatir, entre otras cosas, a la inflación.

Sin embargo en las condiciones actuales de gran incertidumbre, y considerando todavía a la principal criptomoneda como un valor de riesgo con una alta volatilidad es difícil imaginar en estas condiciones al Bitcoin actuar como verdadero valor refugio a los ojos del mercado internacional. Quizá en un futuro, pero no ahora.

“Con este conflicto ha quedado demostrado que cuando las cosas se ponen mal de verdad el verdadero valor refugio es el oro y no el sector cripto”

señaló Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance.

Alvargonzález, indicó que el sector cripto en general y particularmente el del Bitcoin:

“tampoco ha demostrado ser efectivo como valor refugio ante cambios en la política monetaria de los criptoactivos” “y solo quedaría por comprobar si puede actuar como tal ante una pérdida de confianza de los bancos centrales”.

Simon Peters, experto analista en temas de criotomonedas, explica sobre la plataforma De inversión en criptoactivos:

“A medida que los criptoactivos se han vuelto más atractivos entre los inversores institucionales se están comportando más como un activo de riesgo. Los criptoactivos y los mercados estadounidenses se están moviendo a la vez como nunca antes había ocurrido. En mi opinión, parece que los inversores se están posicionando para una mayor caída de los criptoactivos. Los inversores se están inclinando ahora hacia refugios seguros como el oro para superar esta incertidumbre a corto plazo”.

A pesar de esta crisis en los criptoactivos y sin duda el Bitcoin y el resto de las criptomonedas tienen un largo camino por delante como comenta Miguel Hernández, Director de Formación de Traders Business School:

“Al igual que con la crisis de 2017 con la prohibición de China, en 2020 con la pandemia mundial y en 2021 con la prohibición de minería en China para los criptoactivos”

También comentó que esta crisis

“ha afectado a las criptomonedas, al igual que a otros activos”.

“esto no significa que sea el fin de ellas, todo lo contrario. Es un mundo relativamente nuevo y que está emergiendo para quedarse. A este conflicto bélico, hay que añadir, las restricciones que están sufriendo desde el punto de vista fiscal para intentar controlarlo y esto va en contra del principio de las criptomonedas que es la descentralización. Esta no será ni la primera, ni la última crisis a la que quedarán expuestas tanto las criptomonedas como cualquier activo financiero”.

Concluyó Miguel Hernández.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.