fbpx
desencriptados

Cripto-mercados en apuros, ¿Qué sigue?

Los mercados de criptomonedas siguen sufriendo grandes pérdidas tras la desvinculación del dólar de la stablecoin TerraUSD (UST) del ecosistema Terra, lo que ha provocado discrepancias entre las fijaciones de las stablecoins y el valor de Bitcoin (BTC).

La stablecoin Tether (USDT) mostró signos de tensión, pues el par USDT/USD cotizó por debajo de $0.99 dólares en los principales exchanges. El director de tecnología de Tether y Bitfinex, Paulo Ardoino, acudió a Twitter para asegurar a los poseedores de USDT que más de 300 millones de tokens UDST habían sido convertidos a su precio de 1 dólar en las últimas 24 horas.

El medio Cointelegraph se puso en contacto con Ardoino para averiguar si hay motivos de preocupación en la capacidad de USDT para mantener su paridad de 1 dólar a la luz de los recientes acontecimientos. Ardoino destacó que USDT ha mantenido su estabilidad a través de múltiples eventos de cisnes negros y condiciones de mercado altamente volátiles y nunca ha negado las conversiones a dólares:

“Tether sigue procesando las conversiones con normalidad en medio de un cierto pánico esperado en el mercado tras la jornada de ayer. A pesar de ello, Tether no ha rechazado ni rechazará las conversiones a ninguno de sus clientes, lo que siempre ha sido su práctica”.

Con el miedo, incertidumbre y duda (FUD, por sus siglas en inglés) en niveles que recuerdan a la caída del mercado de Bitcoin en 2018, Ardoino ofreció perspectiva dadas las diferencias técnicas entre USDT y las stablecoins algorítmicas:

“A diferencia de estas stablecoins algorítmicas, Tether mantiene una cartera sólida, conservadora y líquida que consiste en efectivo y equivalentes de efectivo, como notas del tesoro a corto plazo, fondos del mercado monetario y tenencias de papel comercial de emisores con calificación A-2 y superior”.

La situación actual de Terra (LUNA) y UST puede haber mermado la confianza en las stablecoins y en la capacidad de las respectivas plataformas para convertir los tokens por su moneda de 1 dólar. A pesar de ello, Ardoino cree que las stablecoins seguirán siendo un engranaje vital en el espacio de las criptomonedas. “No creo que la confianza se haya perdido nunca para los usuarios de stablecoin centralizadas”, dijo, y añadió:

“Siempre habrá un mercado para las stablecoins, pues presentan una oportunidad para que los traders interactúen con el ecosistema de criptomonedas más amplio”.

El precio del par BTC/USDT también estaba fuera de lugar en comparación con otras stablecoins notables – con la diferencia de valor en comparación con otros pares de comercio de stablecoin que oscilan entre 500 y 1000 dólares a través de diferentes exchanges.

El colapso de LUNA y su stablecoin algorítmica UST ha hecho temblar los mercados. La relación entre ambas era bastante sencilla: Los usuarios podían cambiar 1 dólar en LUNA por 1 UST o viceversa.

El sistema fracasó cuando el precio de UST cayó por debajo de su paridad de 1 dólar, lo que dio lugar a una cantidad masiva de operaciones de arbitraje en las que los traders quemaban UST por 1.00 dólar de LUNA, que luego se vendía para obtener ganancias. Sin embargo, la venta continuada de LUNA hizo que su valor cayera en picado, no sólo anulando la oportunidad de arbitraje sino aumentando la cantidad de LUNA en circulación mientras el precio seguía cayendo.

El resto es historia, ya que el cofundador de Terra, Do Kwon, intenta remediar una situación sombría. El sentimiento de los inversores ha sufrido un fuerte golpe, y el índice de miedo y codicia de Bitcoin se sitúa en el rango de miedo extremo.

Las stablecoins han sido durante mucho tiempo una fuente de estabilidad para los mercados de criptomonedas en todo el mundo, pero los problemas de 2022, junto con la debacle de LUNA/UST, ha tenido un efecto dominó en otras monedas prominentes con paridad al dólar.

 

Fuentes:  Cointelegraph en español

 

Versión de Desencriptados

 

Imagen de Freepik (editada)

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

 

Lanzamiento de CBDC mexicano, aplazado a 2025

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.