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Los comerciales que llamaron la atención durante el Súper Bowl LVI.

Los anuncios de la Super Bowl han formado una parte intrínseca e importante para el campeonato anual de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y esto, para las empresas, es una señal precisa de que están triunfando en el mundo real. Este año, sin embargo, marcó un nuevo hito para la comunidad de criptomonedas, ya que marcas como FTX, eToro, Crypto.com y Coinbase estrenaron anuncios de criptomonedas durante la transmisión del Super Bowl 2022 celebrado en Los Ángeles, California.

Tras el incremento de la demanda de criptomonedas (recientemente impulsada por los tokens no fungibles, los meme tokens y el metaverso)  los ya mentados anuncios de criptomonedas de la Super Bowl robaron el protagonismo a las empresas tradicionales en plataformas de redes sociales como Twitter. Calculemos los anuncios y hagámonos una idea generalizada de los sentimientos expresados por la cripto-comunidad al respecto.

Spot publicitario de Coinbase durante el Super Bowl LVI

Uno de los exchanges de criptomonedas más populares en Estados Unidos, Coinbase, es quien constantemente ocupa el  primer puesto por ser la aplicación más descargada dentro de la App Store de Apple. Lo que parece ser una parte de la campaña en curso de la compañía “Menos charla, más Bitcoin”, Coinbase lanzó un comercial minimalista que luce imágenes gráficas básicas bidimensionales. El anuncio de Coinbase para la Super Bowl comienza con una “C” de Coinbase rebotando por la pantalla, similar al logotipo de un DVD que rebota.

                                                                   https://twitter.com/coinbase/status/1493016797687156738

Momentos después, la carta fue sustituida por un código QR que cambiaba de color y se movía silenciosamente por la pantalla de forma similar. El código QR redirigía a los usuarios a la página de aterrizaje de Coinbase que promocionaba un sorteo de Bitcoin (BTC) y promociones de registro al momento de ser escaneado. 

A pesar del notable contraste con los anuncios tradicionales de alta producción del Super Bowl, los servicios de Coinbase sufrieron un colapso temporal, debido a la repentina afluencia de tráfico en su sitio web. Reconociendo la interrupción del servicio, un mensaje de seguimiento en la aplicación de Coinbase decía:

“Bueno, eso fue más popular de lo que pensábamos. Necesitamos un tiempo de espera rápido, pero no te preocupes. Te enviaremos un correo electrónico cuando las cosas vuelvan a la normalidad”

Spot publicitario de FTX durante el Super Bowl LVI

FTX es un exchange de criptomonedas fundado por Sam Bankman-Fried, quien no escatimó en gastos para su primer anuncio durante el Super Bowl, “Don’t Miss Out”, en el que aparece el cómico Larry David. El anuncio muestra a David desestimando las tecnologías que cambian la vida justo cuando se están inventando. Representado como una figura de autoridad en varias líneas temporales históricas, se ve a David rechazando la invención de la rueda, la electricidad y el retrete. El cómico también se opone a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Muestra escepticismo sobre la llegada a la luna y la música portátil. Finalmente, cuando David descarta la aplicación FTX, diciendo: “No lo creo”, el anuncio se dirige a los espectadores:

“No seas como Larry. No te pierdas la próxima gran novedad”

Este anuncio de FTX fue considerado por muchos como el más divertido de la transmisión del Super Bowl LVI.

Spot publicitario de eToro durante el Super Bowl LVI

El anuncio de la Super Bowl de la plataforma de inversión en criptomonedas y fiat eToro “Flying Your Way” comenzó con un usuario pidiendo consejo a la comunidad de eToro sobre si invertir en criptomonedas o en acciones. Poco después, el anuncio muestra a un gran grupo de usuarios revoloteando por la ciudad, uno de los cuales se acerca al usuario y le pregunta: “¿A la luna?”.

A manera de un homenaje a la popular memecoin Shiba Inu (SHIB), el anuncio de eToro también presentaba un perro Shiba Inu. Además, la plataforma también lanzó una tarjeta de bingo no oficial del medio tiempo del Super Bowl para adivinar los percances de la actuación, como los fallos de vestuario y los fuegos artificiales.

A pesar de que eToro se merece una nota sobresaliente por el esfuerzo realizado, el anuncio solo consiguió crear una fracción del revuelo creado por los demás actores.

Spot publicitario de Crypto.com durante el Super Bowl LVI

Por medio de su primer anuncio durante la transmisión del Super Bowl, Crypto.com presentaba a la leyenda del baloncesto LeBron James manteniendo una conversación con una versión de sí mismo de 2003. Mientras que el joven LeBron estaba entusiasmado por conocer un futuro lleno de coches eléctricos y otros avances tecnológicos, le preguntaba al verdadero LeBron si estaba preparado para lo que estaba por llegar:

“No puedo decírtelo todo, pero si quieres hacer historia, tienes que tomar tus propias decisiones”

El anuncio cobró aún más relevancia para el público, si se tiene en cuenta que LeBron se convirtió en el jugador con mayor puntuación de la historia de la NBA justo un día antes de la emisión del anuncio.

Con la publicación de este anuncio, LeBron se une a la lista que crece y crece de atletas profesionales que apoyan la adopción generalizada de las criptomonedas, una medida bien recibida en toda la comunidad de cripto-entusiastas. El mes pasado, el CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, declaró que las crecientes restricciones a los anuncios de criptomonedas no tendrán ningún impacto negativo en la demanda de criptomonedas. Las declaraciones fueron firmes y concisas:

Como informó el medio de información Cointelegraph, Changpeng le dijo a CNBC que la razón por la que los reguladores tienen que limitar la publicidad es probablemente debido a una demanda tan alta, y agregó:

“La mayoría de nuestros usuarios vienen de boca en boca de todos modos”.

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