fbpx
desencriptados

El cine mexicano ya no quiere financiamiento convencional y apuesta a los NFTs.

El cineasta Gibrán Bazán, lanzó la colección “Durmientes” de 1,500 piezas de arte NFT, relacionadas con su película. El cineasta mexicano, reveló que espera financiar sus películas mediante la venta de tokens no fungibles (NFT), con arte conceptual y experiencias.

Dicho filme parte de la idea: “¿Por qué razón dos personas terminan juntas?” y quiere contar una historia de amor desde el entrecruzamiento de fotones y teorías cuánticas. Para costear dicho proyecto decidió no recurrir al financiamiento convencional, como fondos de inversión privados o fideicomisos gubernamentales. Optó por echar mano de los NFTs, que él ve como “un nuevo canal de financiamiento para el cine”.

“La Web 3.0 abre un nuevo panorama sobre todo para los creadores porque en lugar de que las grandes compañías tengan la monetización de los proyectos, ahora los creadores van a escoger las plataformas para monetizar sus proyectos. Es una descentralización de los contenidos y el financiamiento”.  El cineasta mexicano explicó para la revista Forbes México.

El planteaiento florece mientras Gibrán tomaba un café con Jorge Cohen, quien ha trabajado en Google México. Finalmente lanzaron el modelo de financiamiento para Durmientes: de 1,500 piezas de arte NFT, relacionadas con la película “Bazán”, las cuales costaron entre 75 y 100 dólares, a cambio de que los compradores accedan a experiencias únicas como material exclusivo, visitas al set, convivencia con el elenco. Con la venta de los 1,500 NFTs Bazán y Cohen esperan recaudar entre 250,000 y 500,000 dólares.

Cada NFT ofrecerá al comprador acceder a material fotográfico y audiovisual inédito que va desde la preproducción hasta el último corte. Además de meet and greet con el director y actores del elenco, un concierto con los avances de la música original de la película, visitas al set de filmación y locaciones, presencial tanto en el pizarrazo inicial como en la alfombra roja.

Será el artista Gabriel Colín, quien realizará la venta de los activos digitales, que serán diseñados por ese realizará a través de Metaown, un think thank y marketplace para NFTs creado en 2021 en México por Cohen, Annie Neiman, Denise Ledersnaider y Yankel Stevan. Los activos digitales se podrán adquirir en metaown.me con tarjetas de crédito y criptomonedas.

“Nosotros somos un think thank con una plataforma para exponenciar la tecnología de NFTs a lo largo de las diferentes industrias: bienes raíces donde ya tenemos un proyecto, arte, cine, música, ropa, hay muchas aplicaciones”. asegura Jorge Cohen.

Jorge Cohen también detalló que el modelo de negocio de “Metaown” consiste en cobrar una comisión a perpetuidad de entre el 0.5 y 5% “dependiendo el tipo de activo” y de cada transacción que se haga del NFT. Gracias a la trazabilidad que permite la tecnología blockchain, el diseñador de los NFTs de “Durmientes” también podrá cobrar regalías por su obra.

Los NFTs de Durmientes estarán divididos en 10 variaciones y 3 categorías, cada una con un precio y diferentes accesos a material exclusivo. Los compradores podrán seleccionar la categoría del activo digital, por ejemplo, para conocer los beneficios que tendrá la adquisición, pero no podrá conocer el diseño conceptual, ya que se asignarán al azar. Cada comprador tendrá la opción de revender su activo digital en el mercado de segunda mano.

Jorge Cohen asegura que a diferencia de proyectos especulativos (y señala a OpenSea) en Metaown apuestan “por las aplicaciones que tiene esta tecnología, no por la especulación que puede haber por una obra de arte, por eso nosotros no somos una plataforma de obra de arte como OpenSea”.

El cine y otras artes en México han integrado los NFT y Bitcoin previamente. El año pasado, el Festival Internacional Cine de América (FICAH) de Hidalgo informaba que su quinta edición otorgó premios en Bitcoin y NFT, convirtiéndose en el primer evento de cine en el país en galardonar a ganadores bajo otros formatos.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.