fbpx
desencriptados

Proyecto de ley para crear un CBDC en México, propuesto por Indira Kempis.

Indira Kempis Martínez, senadora mexicana y entusiasta empedernida del cripto-universo presentó una modificación al artículo 22 de la Ley Monetaria del país mexicano con el fin de promover la creación de una moneda digital respaldada por banco central (CBDC).

La modificación agrega el término “activos virtuales” al lenguaje del artículo 22 así como el término “Moneda digital del banco central” para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda estar facultada a reemplazar las aleaciones de las monedas de curso legal en México.

Las operaciones de los sistemas financieros “requieren de la intervención del Estado mexicano a través de la creación de leyes, disposiciones secundarias y, sobre todo, la generación de políticas públicas que promuevan el desarrollo y el crecimiento económico; la estabilidad del sistema financiero y la protección de los usuarios” se aprecia en el borrador.

“La intervención del Estado mexicano en la economía debe ser apreciada y asumida por los diferentes operadores jurídicos como una relación nativa e ineludible con los discursos de derechos humanos, competitividad y desarrollo”,

señala Kempis bajo el argumento de que es necesaria la intervención del Estado mexicano en los sistemas financieros.

El proyecto de ley también describe la necesidad de que el estado mexicano proteja a los usuarios de proveedores de servicios maliciosos, ya sea intencional o no.

Kempis detalla en el borrador cómo ciertos protocolos como los de Bitcoin están descentralizados y permiten que cualquier persona con un nodo se una a la red y participe en su mecanismo de seguridad sin pena ni gloria y sin riesgo alguno. A pesar de que esto ocurre a menudo, la senadora aclaró rápidamente que esta descentralización no es necesaria para una forma de dinero digital.

“En cuanto a los protocolos, las computadoras que operan en la red, que registran las transacciones de los activos viales, deben seguir las reglas de emisión para confinar las transacciones, y esas reglas deben estar establecidas en protocolos predeterminados”,  “Existe la posibilidad de que nuevas computadoras puedan ser parte de la red. Sin embargo, no es una característica necesaria”

remató la senadora Kempis en su comunicado

Lo anterior contrasta y se enfrenta con la posición de Kempis durante el Bitcoin Conference Miami 2022, donde adelantó sus intenciones de crear un proyecto de ley para convertir a Bitcoin en moneda de curso legal en México. A pesar de esto, la senadora respondió las inquietudes en su red social Twitter a unos entusiastas del Bitcoin sobre este cruce de posturas, al señalar que la legislación presentada era un componente necesario para el objetivo más amplio de hacer que Bitcoin se convierta en una moneda de curso legal en el país.

México analiza la opción de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

 

 

 

 

Fuentes: Cointelegraph en español

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.