fbpx
desencriptados

Casa Blanca se alista para activar estrategia de cripto-regulación en Estados Unidos.

La actual administración del presidente estadounidense Joe Biden se está alistando para lanzar una estrategia inicial a todo el gobierno de Estados Unidos en relación a los activos digitales durante el mes de febrero y encargar a las agencias federales que evalúen los riesgos y oportunidades que plantean, según las declaraciones hechas a Bloomberg por parte de personas familiarizadas con el asunto.

Según la información que la agencia de noticias brindó, funcionarios importantes de la administración han realizado múltiples reuniones sobre el plan, que se está redactando a manera de una orden ejecutiva. La directiva, que tendría que ser presentada al presidente norteamericano Biden en las próximas semanas, coloca a la Casa Blanca en el centro de los esfuerzos de Washington para lidiar con las criptodivisas. Destaca en el análisis realizado por Bloomberg que las agencias federales no hn adoptado un único y beneficioso enfoque para los activos digitales en los últimos años. Es por ello, que el equipo de Biden enfrenta presiones para liderar el tema.

Por otro lado, muchos ejecutivos dentro de la industria han manifestado que es necesaria más claridad y transparencia en el reglamentaje de Estados Unidos Por otra parte, otros temen que China y otras naciones adopten las monedas digitales de banco central (CBDC), mismas que podrían amenazar el dominio del dólar.

El informe del medio de información Bloomberg solo cuenta con voces “off the record”, sin nombre. Voceros autorizados de la Casa Blanca se negaron a brindarle al medio dichos datos. Al momento en que Bloomberg lanzó este informe (el pasado viernes) ha ocurrido un aumento en la caída de las criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin (BTC) tiene una baja entre el viernes 21 y hoy de alrededor de 20%. Hoy tiene un precio de $33.442 dólares, según los datos obtenidos del medio Criptomercados. De igual manera, cabe señalar que un informe del jueves 20 de enero proveniente de otro gran exponente mundial, Rusia, también alarmó a los cripto-inversionistas: el banco central de esa enorme nación pide prohibir las criptomonedas. No obstante, cabe recalcar que esta no es la vía planteada por Estados Unidos para abordar este asunto, ya que en todo momento se ha planteado regular, no de prohibir.

Más información a detalle

Según el informe que Bloomberg realizó, basado en personas que pidieron no ser nombradas pero que se han visto envueltas en las discusiones, el borrador de la última etapa de la orden ejecutiva brinda a detalle los desafíos económicos, regulatorios y de seguridad nacional que suponen las criptomonedas. Varios organismos intervendrán con más informes y análisis. Uno de esos estudios vendría por parte del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, un grupo de expertos que incluye a los jefes de los principales organismos de control financiero de Washington, quienes analizan los posibles impactos sistémicos de los activos digitales en el mercado. Otro informe por parte del gobierno se enfocaría en analizar los usos ilícitos de las monedas virtuales.

La directiva, por su lado, también requeriría que otras agencias se vieran involucradas, creando roles en los que todos desempeñaran una labor importante, desde el Departamento de Estado hasta el Departamento de Comercio. Algunas de esas tareas estarán destinadas a garantizar que Estados Unidos siga siendo competitivo a medida de que los activos digitales continúen adoptándose con más frecuencia alrededor del mundo. Los informantes advirtieron que el plan de la administración estadounidense, incluídas las directivas de orden, podrían verse modificadas aún antes de que se haga oficial.

Posibilidades para el CBDC

Se espera de igual forma, que la administración evalúe la posibilidad de que Estados Unidos emita una moneda digital del banco central (CBDC), dijeron los informantes familiarizados con el tema y las conversaciones. Según una de estas personas, es muy probable que la administración se abstenga de tomar una posición firme, ya que la Reserva Federal aún está considerando varios aspectos sobre el tema. Dicen que una CBDC podría ser una forma de que Estados Unidos siga siendo competitivo frente al crecimiento explosivo de las criptomonedas y monedas privadas producidas por otras naciones, incluida China. La Reserva Federal dijo que no tiene la intención de avanzar sin el apoyo de la Casa Blanca y el Congreso.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.