fbpx
desencriptados

Campaña de cofundador de Ripple y Greenpeace para que se cambie el código Bitcoin por uno más amigable con el planeta.

Bitcoin está a punto de enfrentarse a nuevas presiones debido al alto impacto medioambiental que genera el proceso de minar esta criptomoneda. La campaña Change the Code, Not the Climate (Cambia el código, no el clima), pide que cambie la forma en que se extraen los Bitcoins para hacer frente a su enorme huella de carbono.

Un grupo de activistas ambientales en Estados Unidos que incluye a miembros de Greenpeace USA y Environmental Working Group, han formado un consorcio para lanzar una campaña que solicite a la comunidad de Bitcoin cambiar su código para que sea más amigable con el medio ambiente. Los medios de información Bloomberg y The Guardian reseñaron. La campaña se titula Change de Code Not the Climate (“Cambia el código, no el clima“) busca de manera particular que la principal y popular criptomoneda en el mundo modifique su mecanismo para extraer nuevos Bitcoins. El cofundador de Ripple, Chris Larsen, está de acuerdo y apoya la iniciativa.

Por un Bitcoin mas amigable con el medioambiente

La red Bitcoin se basa en un algoritmo de consenso de prueba de trabajo (PoW) que requiere que equipos con alto poder de cómputo resuelvan complejos problemas matemáticos para validar transacciones y emitir nuevas monedas. Sin embargo, esta actividad requiere un elevado consumo energético que, según el índice de consumo de electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge, equivale actualmente a alrededor de 136 teravatios-hora, que es más que el uso de energía de Noruega o Ucrania.

El grupo cree que Bitcoin puede cambiar su mecanismo de consenso por uno que consuma menos energía, como por ejemplo la prueba de participación (PoS). La segunda mayor criptomoneda Ethereum, también depende de PoW, pero está atravesando un proceso de actualización para abandonar su mecanismo actual de consenso por uno de prueba de participación.

Según algunas estimaciones, esta modificación para la red Ethereum podría resultar en una reducción del uso total de energía en un 90%, o incluso más.

“Ahora que Ethereum está cambiando, Bitcoin es realmente la excepción“

comentó al respecto el multimillonario y cofundador de Ripple, Chris Larsen al medio de información Bloomberg. También destacó que algunos de los proyectos más nuevos, como Cardano y Solana, están construidos con mecanismos de bajo consumo de energía.

La campaña a largo plazo tiene entre sus planes comprar anuncios en los principales medios de noticia, incluyendo el New York Times, Politico y The Wall Street Journal. El consorcio también está movilizando a más activistas para presionar a las mineras y poniéndose en contacto con varias de las empresas de la industria de criptomonedas para acelerar el esfuerzo.

Larsen teme por que los inversores ya no quieran a Bitcoin

Por su parte, Larsen ha entregado unos $5 millones de dólares para financiar a la campaña. El cofundador, quien tiene posiciones en Bitcoin, Ethereum, además del token XRP, dijo al medio Bloomberg que su participación en la iniciativa se debe a su creencia de que la mayor criptodivisa podría perder el apoyo de sus inversores si no ve algún cambio.

“Si me preocupara Bitcoin como competidor, probablemente lo mejor que podría hacer es dejar que continúe por este camino. Este es simplemente un camino insostenible […] Quiero ver que Bitcoin y Ethereum tengan éxito.”

Larsen dejó en claro que el problema del consumo energético de Bitcoin podría solucionarse a través de una bifurcación dura o suave, ambas actualizaciones para cambiar el código de la red por uno de menos consumo. Cabe señalar que una bifurcación suave mantendría a Bitcoin como una sola cadena de bloques. En cambio, una dura, dividiría la red en dos.

El impacto ambiental de Bitcoin ha sido tema de debate durante mucho tiempo. Más recientemente, el multimillonario Elon Musk sonó las alarmas sobre el asunto el año pasado, cuando dijo que Tesla volvería a aceptar la criptomoneda como pago únicamente después de que al menos el 50% de la minería se basara en energía renovable. Algunos informes comienzan a asegurar que esta meta está bastante cerca de alcanzarse.

Hasta la fecha, la comunidad de desarrolladores, mineros y entusiastas de Bitcoin han rechazado cualquier propuesta para cambiar el sistema diseñado por Satoshi Nakamoto. Algunos también han puesto en duda la posibilidad de que Bitcoin pueda efectivamente mudar de mecanismo de consenso.

Rusia podría aceptar Bitcoin por petróleo y gas.

 

 

Fuentes: Diario Bitcoin.

Versión de Desencriptados

Imagen de Freepik (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. Desencriptados es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

 

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.