fbpx
desencriptados

Banco central de Suiza pone a prueba con socios comerciales la CBDC mayorista.

Un paso más para Suiza en su misión de aclarar la hoja de ruta para la integración de una moneda digital emitida por el banco central (CBDC) en el sistema financiero actual. Como parte de la segunda fase del Proyecto Helvetia, El Banco Nacional Suizo integró la CBDC mayorista en los sistemas bancarios de cinco bancos comerciales.

Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Hypothekarbank Lenzburg y UBS, son los 5 bancos involucrados en esta 2a etapa del Proyecto Helvetia, que consta de integrar la CBDC mayorista en los sistemas y procesos de back-office.

El Banco de Pagos Internacionales y el proveedor de servicios de infraestructura financiera suizo SIX se unieron como socios del BNS en la fase II del Proyecto Helvetia, que tuvo lugar durante el cuarto trimestre de 2021.

El Proyecto Helvetia busca preparar a los bancos centrales para un futuro en el que los activos financieros tokenizados basados en DLT sean normalizados y sean la norma. El proyecto se enfoca en la resolución de cuestiones operativas, legales y políticas que tengan que ver con las liquidaciones. El anuncio oficial afirma que la falta de una plataforma sistémica basada en DLT no significa que no vaya a haber plataformas de este tipo en el futuro.

Suiza era y sigue siendo el país ideal para llevar a cabo este experimento, ya que la emisión de una CBDC mayorista, utilizada específicamente para liquidar transferencias interbancarias y transacciones mayoristas relacionadas en una plataforma DLT distribuida operada y propiedad de una empresa privada es posible según la ley suiza.

La 2a fase del Proyecto Helvetia indagó dentro de la liquidación de transacciones interbancarias, de la política monetaria y las transfronterizas en los sistemas de prueba de SIX Digital Exchange (SDX), el sistema suizo de liquidación bruta en tiempo real (SIX Interbank Clearing (SIC) ) y los sistemas bancarios centrales, según el anuncio emitido.

“Para seguir cumpliendo su mandato de garantizar la estabilidad monetaria y financiera, los bancos centrales deben estar al tanto de los cambios tecnológicos”

Señaló Andréa M. Maechler, miembro del Consejo Administrativo del BNS. Y añadió:

“El Proyecto Helvetia es un excelente ejemplo de cómo lograrlo. Permitió al BNS profundizar en su comprensión de cómo la seguridad del dinero del banco central podía extenderse a los mercados de activos tokenizados”.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.