fbpx
desencriptados

Senadora de Arizona propone proyecto para adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal en el estado.

El estado de Arizona en Estados Unidos podría adoptar a Bitcoin como su moneda de curso legal, si el nuevo proyecto de ley es aprobado. Wendy Rogers, senadora por parte del estado de Arizona ha presentado una propuesta legislativa, que cuenta con el número SB1341, propuesta que buscaría enmendar los Estatutos Revisados ​​de Arizona para incluir Bitcoin como una forma de moneda de curso legal.

El proyecto pretende añadir a la principal criptomoneda dentro del listado de monedas de curso legal que están aprobadas en ese estado, lo cual permitiría a sus ciudadanos pagar deudas, cargos públicos, impuestos y otro tipo de deudas con Bitcoin.
Documento presentado por la senadora

En la presentación se hace mención de Bitcoin específicamente sin referirse a otras monedas digitales. El documento la identifica como la “moneda digital descentralizada entre pares… mantenida en la cadena de bloques de Bitcoin, como reportó el medio de información CryptoBriefingSin embargo también llama la atención sobre la minería de Bitcoin, señalando que “las nuevas unidades… se generan mediante la solución computacional de problemas matemáticos” y advierte que Bitcoin funciona al margen de los bancos centrales.

Ley Bitcoin podría enfrentarse a desafíos legales

A consideración de algunos expertos y observadores es muy poco probable, e incluso cuestionable, que el proyecto de ley tenga éxito debido a cuestiones legales. La Constitución política de los Estados Unidos de América prohíbe expresamente a los estados individuales del país crear su propia moneda de curso legal.

Ningún Estado podrá celebrar tratados, alianzas o confederaciones; conceder cartas de marquesina y de represalia; acuñar moneda; emitir letras de crédito; convertir en moneda de cambio para el pago de las deudas cualquier otra cosa que no sea oro y plata

se puede leer en el Artículo I, Sección 10, Cláusula 1 de la Carta Magna.

“La Cláusula de acuñación de la Constitución significa que el poder de determinar qué es y qué no es moneda de curso legal en los Estados Unidos es competencia exclusiva del Congreso” “Si se promulga, [el proyecto de ley] sería en gran medida simbólica”.

explicó al respecto Preston Byrne, socio del bufete de abogados Anderson Kill, al medio Blockworks.

El abogado Preston Byrne agregó que ve poco probable que, de aprobarse, la legislación tenga un impacto significativo en el uso de Bitcoin dentro del estado. Un ejemplo de ello es que no considera que la normativa pueda cambiar el “tratamiento legal de Bitcoin como propiedad desde una perspectiva de impuestos federales”. Asimismo dijo que no cree que pueda obligar a sus ciudadanos a aceptar Bitcoin de una “una manera constitucionalmente aceptable“.

En otras palabras, Estados Unidos no considera al Bitcoin como moneda de curso legal, aún. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) considera que Bitcoin y otras criptomonedas son un “medio de intercambio, una unidad de cuenta y/o un depósito de valor… [que] no tiene estatus de moneda de curso legal en ninguna jurisdicción“.

Por otra parte, la propuesta también podría encontrar rechazo de parte de los legisladores. Antes de que el gobernador del estado Doug Ducey pueda hacer realidad esta ley, el proyecto de ley debe ser aprobado por el senado y la cámara de representantes del estado de Arizona. Rogers, un republicado que asumió el cargo a principios de 2021, es una figura controvertida que tiene vínculos con el grupo antigubernamental Oath Keepers y que elogió al grupo de teoría de la conspiración QAnon, según los informes del medio CoinDesk.

Arizona: En busca de ser un cripto-estado

La senadora Rogers ya había prometido en septiembre que trabajaría para hacer de Arizona un estado amigable con las criptomonedas. Ella fue nombrada miembro del Comité de Estudio de Blockchain y Criptomonedas, según anunció a través de Twitter. Como dio a conocer el medio de información Blockworks, el comité está formado por miembros de la cámara y el senado del estado de Arizona, así como miembros y defensores de la industria de activos digitales. Este grupo pretende “revisar los datos sobre el alcance de la cadena de bloques y las criptomonedas en todo el país” y determinar cómo la tecnología puede influir en la infraestructura financiera existente de Arizona, según documentos del gobierno. Rogers señaló en su cuenta Twitter que el proyecto de ley fue redactado en diciembre y que ha presentado “varias propuestas de ley de criptomonedas“. “Intentaré publicarlos cuando tenga un momento“, agregó.

Este es otro caso en el que una entidad mira con buenos ojos a las criptodivisas (Bitcoin en este caso) y comienzan a gestarse movimientos, opiniones y sobre todo proyectos para poder hacer realidad la adopción de esta popular criptomoneda en los sistemas financieros de las comunidades, estados, países, etc.

Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.