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La manzana de la discordia: Apple permite ventas NTF, pero con 30% de comisión.

Apple está cambiando la normativa para aceptar uno de los activos digitales con más polémica bajo su brazo: los NFT podrán comercializarse dentro de las aplicaciones de iOS. Ahora bien, lo tendrán que hacer mediante compras integradas de la App Store, y ya sabemos lo que eso significa.

Según la fuenteThe Information”, la compañía conocida por sus teléfonos inteligentes de alta gama está permitiendo a los desarrolladores ofrecer comercio de tokens no fungibles (NFT) desde las aplicaciones que figuran en su App Store, sin embargo, estas compras deben realizarse a través de dicha aplicación, lo que supone una comisión estándar del 30%. La cifra contrasta con la tasa de 2,5% sobre las ventas que pide OpenSea, el mercado líder para el comercio de tarjetas digitales coleccionables o tierras virtuales de metaversos.  

Los usuarios de dispositivos iOS ahora pueden comprar y vender NFT desde aplicaciones que figuran en el mercado de Apple. No obstante, parece que el movimiento no es tan positivo, ya que sería poco beneficioso para las plataformas y proyectos de NFT detrás de dichas aplicaciones, que se ven obligadas a asumir elevadas comisiones por la venta de coleccionables.

El recorte del 30% que aplica Apple sobre las ventas de los proyectos NFT es considerado por algunos desarrolladores como «grotescamente caro». Además, creen que la empresa de la manzana debe ser detenida. Así lo comentó en Twitter Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, la compañía detrás del videojuego Fortnite.

“Ahora Apple está matando a todas las empresas de aplicaciones NFT que no puede gravar, aplastando otra tecnología naciente que podría rivalizar con su grotescamente caro servicio de pago en la aplicación. Apple debe ser detenido.”

Tim Sweeney, CEO de Epic Games.

Según el informe, varias startups y mercados NFT están optando por limitar las compras dentro de las aplicaciones para eludir la tarifa. A pesar de que el porcentaje de la comisión es idéntico al cargo del 30 % realizado por Google Play Store de Android.

Las injustas políticas de Apple.

No es la primera que Apple llama la atención de la comunidad con las políticas que aplica en su marketplace. De hecho, esa es precisamente la base de dos demandas que Epic Games tiene en curso contra el fabricante de iPhone. Epic Games, presentó en 2020 acciones legales en contra de la gigante tecnológica por haber eliminado su título insigne, Fortnite, de la App Store después de que Epic intentara eludir la estructura de tarifas mencionada del 30%.

Desde entonces, el creador de juegos ha hecho esfuerzos para detener «las acciones injustas y anticompetitivas que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio.

Sweeney ha argumentado durante mucho tiempo que las tasas de comisión de Apple no son favorables para los desarrolladores y dejan pocos beneficios para el crecimiento de la industria. Desde su firma Epic Games ha mantenido una postura similar defendiendo primero a los desarrolladores, ya sea que estos usen o no NFT. 

El CEO no fue el único que compartió su opinión sobre la política de AppleEl bloguero de tecnología, Florian Mueller, calificó el “impuesto de aplicaciones” de Apple sobre las ventas de NFT como “abusivo pero consistente“, mientras que otros se opusieron a Sweeney diciendo que podría ser beneficioso para la industria Web3 más amplia. 

Una historia ya conocida

Ahora parece que la historia se repite dado a que Magic Eden, el mercado de NFT más grande de la red Solana, retiró su servicio de la App Store. Sucedió después de enterarse que Apple aplicaría a estos proyectos su comisión estándar de 30%, según informaron los medios.

Al momento de la publicación de esta nota, todavía Magic Eden está disponible en la App Store, sin embargo, los usuarios reportan que pueden usarla para ver las colecciones, pero no para comprar en ella.

En todo caso, no todos los proyectos de NFT están en desacuerdo con las políticas de Apple y así lo deja claro Gabriel Leydon, fundador de la colección digital Digidaigaku, quien invita a aprovechar los beneficios que ofrece la empresa de la manzanita.

El lado positivo,

El director ejecutivo del desarrollador de juegos Web3, Limit Break, Gabriel Leydon, dijo que la política “podría poner una billetera de [Ethereum] en cada juego móvil que incorpore a más de 1 billón de jugadores“.

Vale señalar, como hicieron algunos usuarios en Twitter, que el movimiento abre potencialmente el comercio de NFT a más de mil millones de usuarios de iPhone, lo que podría suponer un impulso significativo en la adopción de activos digitales en todo el mundo.

A pesar de que Apple parece estarse abriendo a los NFT, aún existen diversos desafíos para los proyectos que buscan subir sus aplicaciones a la tienda móvil de la compañía. Además de las costosas comisiones, se suma el hecho de que Apple actualmente no acepta pagos en criptomonedas. La firma solo acepta monedas fiduciarias tradicionales, algo que solo hacen unos pocos proyectos del sector NFT.

En el pasado, la gigante tecnológica ha bloqueado a proyecto de criptomonedas de su tienda de aplicaciones por incluir funciones de NFT. El enfoque más reciente sugiere que Apple se está abriendo a las nuevas tecnologías, aunque aún no está dispuesta a dejar ir su comisión de ventas; y es posiblemente el motivo por el que aún se mantiene reacia a integrar otras formas de pago.

Apple supuestamente ha propuesto reducir su comisión al 15%, según el informe.

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